Chief Data Officer, un puesto importante en las empresas

El puesto de Chief Data Officer (CDO) gana importancia en las empresas en los últimos tiempos. Su función consiste en extraer el máximo valor de los datos de la organización en la que trabaja.

Según datos extraídos de un artículo publicado en el blog computing.es, El CDO de una empresa puede utilizar diferentes recursos para analizar los datos de su empresa y distribuirlos entre los departamentos correspondientes para sacarles el máximo rendimiento. Recursos interesantes para los CDO serían “portales de customer-facing, aplicaciones analíticas a gran escala o business intelligence embebido en otras aplicaciones empresariales. Por lo que, conforme la figura del CDO se agrande, irán surgiendo proyectos de mayores dimensiones en los que la información se gestione y comparta a nivel interdepartamental e incluso extramuros, lo que revertirá en una mejor monetización de los datos, un coste más bajo del dato por usuario y un valor de negocio más alto por unidad del dato.”

Según el artículo del diario económico Cinco Días: “Ser digital exige nuevas formas de gestionar el talento”, el consultor Alberto Delgado define este cargo de la siguiente manera:

Chief Digital Officer: “El estratega digital responsable de liderar la definición de la estrategia de digitalización de la compañía e impulsar el correcto despliegue de la misma”.

En un mundo cada vez más interconectado y con más datos, la gestión y análisis de la información es cada vez más crítica. Por ello, organizaciones como Deloitte prevén que el cargo de Chief Data Officer se vaya transformando en un rol más similar al de un Chief Strategy Officer.

De hecho, en este pasado año 2016, más de 300 profesionales en monetizar el dato se dieron cita en la segunda edición de Chief data Officer Day. Un encuentro en el que empresas como Telefónica, Orange, Banco Santander, Grupo IFA, Iberia Express, BBVA o Mapfre estuvieron presentes para explicar las últimas tendencias digitales para sacar valor a los datos de una compañía. La próxima edición se celebrará en Madrid (España), el 26 de septiembre de 2017.

Fuentes:

Cinco Días

¿Cómo gestionarán las empresas su información en 2017?

Chief data Officer Day