Trump quiere atraer fábricas de TI para generar empleo en los EE.UU.

Donald Trump dice que tiene interés en atraer fábricas a los Estados Unidos con el fin de generar más empleo en el país

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha entrado en contacto con Tim Cook, CEO de Apple, para animar a la empresa a localizar sus fábricas en suelo americano. En la actualidad, la empresa fabrica sus dispositivos en países como China y Vietnam.

Trump dijo al New York Times que llamó Tim Cook, pidiendo a Apple que construya  una gran fábrica en los Estados Unidos. «En vez de ir a los lugares donde vas, ahora produce aquí», le citó al diario y añadió: «vamos a crear incentivos para ti.»

Según Trump, los incentivos serían la creación de un gran recorte de impuestos para las corporaciones, lo que permitiría un proceso de fabricación más barato. Pero uno de los principales beneficios ofrecidos por China y otros países asiáticos es la mano de obra barata, un hecho que difícilmente podría ser modificado por Trump.

Por otra parte, como se ha señalado por el diario estadounidense, los fabricantes chinos ya tienen experiencia en el proceso. El gran problema, si bien defiende la regulación y el ajuste de las tasas sobre el proceso de producción, es en realidad el tema laboral.

Como dijo el periódico, aunque la empresa es capaz de llegar a cada casa con productos tecnológicos, y generar riqueza para todos con estos dispositivos, las empresas emplean a pocas personas en los Estados Unidos. La generación de empleo y riqueza del sector de las tecnologías de Estados Unidos se concentran en lugares específicos como son el Silicon Valley y Seattle.

Para examinar el tema, el presidente electo ha propuesto una reunión con los grandes de la tecnología en el país, que incluye a Elon Musk (Tesla), Larry Page (Google), Satya Nadella (Microsoft), Safra Catz (Oracle), Chuck Robbins (Cisco) entre otros.

De acuerdo con The New York Times, Silicon Valley ha hecho oposición a la candidatura de Trump. Pero ahora, las elecciones han pasado y parece que hay un cambio de actitud. «Tal vez sea simple pragmatismo, pero están aumentando las  voces conciliadoras», dijo el periodista David Streitfeld.

Los estudios de área de TI de FUNIBER  permiten al profesional para analizar el presente desde la perspectiva de negocio y la gestión empresarial.

Fuentes: http://fnbr.es/40v, http://fnbr.es/40w