Asistir a las Olimpiadas a través de la realidad virtual

Las empresas de periodismo se preparan para la realidad virtual. En los próximos Juegos Olímpicos Rio 2016 habrá canales de TV transmitiendo el evento a través de esta tecnología

El periodismo fue responsable de llevar el conocimiento de acontecimientos ocurridos en varias partes del mundo a los hogares. La popularización de la televisión fue un hecho que alteró totalmente la sociedad. Ahora, la promesa de una nueva transformación social pasa por la realidad virtual en la práctica periodística.

Ésa será sin lugar a dudas una de las grandes tendencias tecnológicas en el sector de las comunicaciones. Algunos medios ya dieron el puntapié inicial. Según la Red Internacional de Periodistas, IJNET, 2015 podrá ser considerado el año en el que la realidad virtual entró en las grandes empresas de periodismo por primera vez. El diario New York Times creó la serie “The Displaced” sobre la vida de tres niños refugiados y ABC News desarrolló  un reportaje para mostrar partes de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, controlada por una dictadura.

En España, el diario El País presentó en el día 1º de mayo de este año  un reportaje en realidad virtual sobre la ciudad de Fukushima cinco años después el accidente nuclear. El espectador es llevado al centro de la noticia con un reportaje grabado en 360°, con infografías tridimensionales y sonido inmersivo.

Esta nueva forma de hacer periodismo es llamada de “periodismo inmersivo”, y promete crear un lenguaje propio que ofrece la posibilidad de vivir los hechos diarios como si el espectador estuviera presente en el lugar, ofreciendo una perspectiva en primera persona. De acuerdo con la profesora Michelle Moreira de la Maestría en Comunicación, programa patrocinado por FUNIBER, este realismo virtual ofrece dos posibilidades, una positiva y otra negativa.

“Podemos aprender y desarrollar habilidades con el periodismo virtual. Como comunicadores, será posible crear una narrativa más completa e interactiva. Como espectadores, podemos vivir la noticia como una experiencia personal”, destaca como ventaja de la nueva tecnología. La profesora comenta que la transmisión de la llegada del hombre a la luna fue uno de los grandes espectáculos televisivos vividos en el siglo pasado. “Imaginen que viviremos algo análogo, pero ahora con gafas de realidad virtual”, comenta.

Los acontecimientos deportivos también serán narrados a través de estas plataformas. En pocos días, podremos asistir a las Olimpiadas en Rio de Janeiro transmitidas a través de la realidad virtual. La red americana de televisión NBC anunció que va a transmitir 85 horas de Juegos Olímpicos con la nueva tecnología.

Sin embargo, Michelle Moreira recuerda que el uso de las gafas podría ocasionar el aumento de la llamada “banalización del real”. “En la sociedad del espectáculo, idea desarrollada por el pensador francés Guy Debord, la realidad se transforma en entretenimiento y los hechos en mercaderías de consumo”, dice. “El resultado podría ser la saturación de la información y la insensibilidad real de los espectadores frente a la experiencia virtual”.

La tecnología para VR

El desarrollo de la tecnología es la llave para que muchos puedan adherirse a la nueva plataforma. La proliferación de gafas de realidad virtual (VR, sigla en inglés) como Samsung Gear VR, Oculus Rift, Google Cardboard o HTC Vive Laketno MRV ofrecen las primeras opciones. En el mercado latinoamericano, la startup brasileña Beenoculus presentó en el salón tecnológico CES, del año pasado, gafas producidas en Brasil. La empresa presenta una versión más económica del accesorio.

Entre las empresas de periodismo, New York Times desarrolló una aplicación para asistir a reportajes en VR en teléfonos con sistema iPhone o Android.  De acuerdo con el sitio, todo lo que se necesita es un teléfono inteligente: “Experimente la vida a través de los ojos de un refugiado o explore mundos desconocidos. Experimente historias narradas por periodistas premiados, todo de manera inmersiva, en una experiencia de vídeo en 360°”, anuncian.

Para aquéllos que quieran producir noticias, serán necesarias herramientas para poder grabar en 360° y un micrófono que garantice la calidad del audio. Según la profesora de FUNIBER, el desarrollo de tecnologías va a posibilitar cada vez más que todos puedan hacer noticias. “Con una cámara compacta, lentes panorámicas y un buen micrófono será posible narrar las propias experiencias en realidad virtual y compartirlas en las redes sociales y canales como Youtube”, afirma.

La formación y capacitación será un diferencial. Aprender las técnicas de narrar y producir noticias de manera multimedia, juntamente con la capacidad de interpretar y analizar los hechos, será importante en este universo virtual.

 

Fuentes: http://fnbr.es/35chttp://fnbr.es/35mhttp://fnbr.es/35n

Foto: Todos los derechos reservados