La era posaplicaciones

Gartner prevé la sustitución de aplicaciones por asistentes virtuales en el 2020

Hoy día, la mayoría de los teléfonos inteligentes cuenta con una serie aplicaciones: Whatsapp, Skype, Snapchat, Twitter, Viber y una serie interminable de posibilidades. Pero de acuerdo con expertos, las aplicaciones serán sustituidas por otras soluciones tecnológicas hasta el 2020, iniciando la era pos-app.

Según Peter Sondergaard, Vicepresidente Sénior de Investigaciones Gartner, “en el 2020, las personas no usarán más aplicaciones en sus aparatos. En realidad, las aplicaciones estarán olvidadas. Las personas contarán con los asistentes virtuales para todo. La era posaplicaciones está llegando”, apunta.

Asistentes virtuales
Los asistentes virtuales inteligentes son programas diseñados para generar interacciones con los usuarios de manera natural, produciendo resultados de fácil comprensión en forma de texto, hipertexto, voz, imagen y multimedia. Se tratan de servicios automatizados de atención al usuario que pueden tener forma humana o de robot, pero siempre con el objetivo de ofrecer respuestas satisfactorias a las demandas de los usuarios – actualmente los asistentes más utilizados son: Siri (Apple), Cortana (Windows) y Google Now.

En la base de su funcionamiento están los algoritmos, un conjunto de reglas que ayudan a resolver determinados problemas, de forma finita. En la práctica, la información llega al algoritmo que, a partir de reglas básicas, orienta sobre lo que debe ser hecho. Pronto, ellos serán capaces de multiplicarse y de ajustarse solos, creando nuevas reglas, en un proceso de aprendizaje de las máquinas.

Según Sondergaard, en lugar de las aplicaciones, en el futuro serán justamente los algoritmos que harán todo el trabajo. Serán responsables por tomar decisiones importantes, hasta sobre temas de vida o muerte, de allí la importancia de intentar crear siempre algoritmos de forma correcta.

El resultado de esta transformación será una revolución económica en la era de la relación máquina-máquina. Por ello, las empresas deben estar atentas a lo que se acerca. Lo más probable es que pasen a ser valoradas tanto por el Big Data como por la capacidad de convertir los datos en acciones que benefician a los clientes.

En este contexto, los profesionales del Área de Tecnología de FUNIBER deben estar atentos para incorporar el uso de algoritmos en soluciones cada vez más inteligentes y útiles para los usuarios de sus proyectos tecnológicos.

Fuentes: http://fnbr.es/27v, http://fnbr.es/281
Fotografía: Todos los derechos reservados