El futuro de las noticias en la era digital

Medios sociales y distribuidores de noticias son la forma preferida por la mayoría de los usuarios para acceder a informaciones actuales

Cuando quieren estar enterados, la mayoría de los lectores ya no acceden a las páginas web de los medios de comunicación. Normalmente prefieren acceder a las noticias por el teléfono móvil a través de los medios sociales, siendo incluso preferible esta manera a las aplicaciones de los propios diarios y revistas.

Esta situación muestra el cambio significativo que están viviendo los medios de comunicación en la era digital. Por más que ellos aún sean los principales productores de noticias, son los distribuidores los que tienen la capacidad de alcanzar al público de manera más eficiente, tanto por la masificación de su uso como por la alta capacidad técnica, capaz de ofrecer información de manera ágil y rápida.
A continuación, vea cuales son los principales distribuidores de noticias actualmente:

Apple News
Reúne en un paquete especial los temas y los medios de interés elegidos por los usuarios. Está dirigida a lectores casuales que quieran encontrar todo en el mismo espacio, de manera atractiva y personalizada.

Twitter Lightning
Iniciativa de Twitter, que pretende ofrecer a los usuarios la posibilidad de seguir, además de personas, algunos noticieros. Los editores seleccionarán los tweets más relevantes y crearán un paquete de informaciones, con vídeos e imágenes en alta resolución, para que los usuarios puedan estar enterados acerca de todo que pasa.

Huffington Post
Nació como un portal de noticias y agregador de blogs. Hoy ya cuenta con un equipo editorial ampliado, contenido generado por los usuarios, proyectos de micro patrocinio de distintas fuentes y la posibilidad de alianzas con ONGs, escuelas y universidades para cross-post (publicar el mismo mensaje por múltiples canales de información).

Instant Articles
Iniciativa del Facebook para distribución de noticias de distintos diarios, portales y revistas. Hasta el momento, 18 medios de comunicación ya se unieron a la propuesta, entre los cuales se encuentra el Washington Post, el The Guardian o el The New York Times.

Nuzzel
Una aplicación que funciona como un lector social de noticias, que reúne las historias más populares entre los contactos de un usuario en el Facebook y en el Twitter y las organiza en forma de un boletín, enviado de forma automática diariamente por correo electrónico.

Buzzfeed
Nació como un portal de noticias de entretenimiento y diversión y hoy es uno de los medios más activos del Internet, con alta capacidad de crear contenido viral y distintos servicios de distribución.

Digital News Initiative
Iniciativa de Google para publicar noticias, apoyada por el desarrollo de productos (para incrementar los accesos, tráfico y participación de la audiencia), apoyo a la innovación, formación e investigación.

El incremento de la importancia de los distribuidores de noticias muestra el gran impacto que pueden tener los avances tecnológicos en el sector de medios de comunicación. Por ello, los alumnos del área Tecnologías de la Información y de la Comunicación de FUNIBER reciben la formación necesaria para proponer iniciativas innovadoras que consideren las últimas novedades en el sector, con la intención de mantenerse actualizados y con valor agregado.

Fuentes: http://fnbr.es/22g, http://fnbr.es/22d
Fotografía: Todos los derechos reservados