Scratch: lenguaje de programación para niños

Lenguaje de programación permite a los niños a partir de ocho años crear sus propias historias de forma interactiva con otros usuarios.

Durante muchos años, el lenguaje de programación estuvo restringido a los desarrolladores o profesionales del mundo de la computación. Sin embargo, actualmente existen muchas iniciativas que pretenden ampliar el acceso a esos lenguajes a otros públicos, incluso el infantil.

Uno de los lenguajes más utilizados con los niños actualmente es  Scratch, que permite a los usuarios crear sus propios juegos, animaciones e historias de manera interactiva y en contacto con otros niños por Internet. El lenguaje ha sido ideado por Mitchel Resnick y desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Scratch está pensado para niños a partir de ocho años y no exige conocimiento previo de programación. De acuerdo con los creadores, es un lenguaje sencillo, que ayuda a los niños a pensar creativamente, utilizar la razón de forma sistemática y trabajar en equipo, ya que comparten sus creaciones por Internet con gente de todo el mundo.

El uso del lenguaje es fácil y los niños son capaces de montar su propia programación con l uso de sonidos, imágenes y diferentes bloques lógicos, que  pueden encajar de varias maneras de acuerdo con el proyecto.

Para promocionar su utilización en las escuelas, ha sido creada también una comunidad virtual – la ScratchEd – para el intercambio de experiencias e informaciones entre profesores. En esta plataforma, los docentes encuentran documentos, recursos y espacios de debates para mejorar su experiencia con el lenguaje en el aula.

Actualmente, Scratch es usado en más de 150 países, en más de 40 idiomas y se puede descargar sin costo para los principales sistemas operativos (Windows, Linux y Mac).

Scratch es un ejemplo de la ampliación real del acceso al lenguaje de programación. Los alumnos del Área de Tecnología de FUNIBER pueden inspirarse en ejemplos como este para llevar a práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en la creación de nuevos proyectos en el área de programación.

Fuentes: http://fnbr.es/1zk, http://fnbr.es/1zl, http://fnbr.es/208
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock