La nanotecnología en el día a día

Ciencia que trabaja con partículas en nanoescala aplica tecnología informática en diferentes industrias y productos cotidianos.

La nanotecnología es el conjunto de estudios y sistemas desarrollados en escala nanométrica – un nanómetro es 100 mil veces más pequeño que el diámetro de un hilo de cabello humano. La nanoescala es donde ocurre la química y permite la sintetización de nuevas partículas que se exploran para que se perfeccionen procesos y productos industrializados.

A una escala tan minúscula, es difícil pensar cómo la nanotecnología puede ser aplicada a la vida cotidiana. Pero, de acuerdo con el artículo de Mathias Steiner, director de Tecnología Industrial & Ciencia en el Laboratorio de Investigación de IBM Brasil, hoy día la nanotecnología está en nuestro alrededor en todos los lugares.

Según él, por medio de la creación y manipulación de los materiales y dispositivos en la escala molecular, la nanotecnología hace que las cosas en escala minúscula funcionen, permitiendo el desarrollo de soluciones cada vez mejores para el bienestar y comodidad de la sociedad, como los chips de los ordenadores, los protectores solares, los fertilizantes y los pesticidas de la agricultura, los tratamientos para eliminar bacterias y destruir tumores de cáncer, entre otros.

Ordenadores
Actualmente, la nanotecnología está presente en todos los ordenadores, permitiendo la construcción de sistemas computacionales cada vez más rápidos y con chips cada vez más pequeños – los de la próxima generación serán más pequeños que diez nanómetros. Fue justamente la relación entre nanotecnología y computación que generó los mayores avances de esta ciencia, que ya se pueden aplicar en otros sectores.

Industrias
La industria de petróleo, además del sector de la minería y la agricultura, serán altamente beneficiados por los nuevos usos de la nanotecnología. El trabajo en nanoescala permitirá incrementar su producción en yacimientos específicos, al permitir la extracción de poros minúsculos que tienen solo algunos nanómetros de tamaño. Además, también es posible que el flujo de aceite se controle en nanoescala y que sea posible hacer recomendaciones específicas sobre yacimientos para expertos.

El campo de la nanoescala puede transformar distintos sistemas de producción e industrias. Los alumnos del Área de Tecnología de FUNIBER pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa en un ámbito tan innovador y en crecimiento como es el de la nanotecnología.

Fuente: http://fnbr.es/1vx, http://fnbr.es/1w3
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock