Tecnología reduce la duración de apagones eléctricos

Quedarse sin energía eléctrica es muy común después de fuertes tempestades, dejando hogares, empresas e instituciones en la oscuridad hasta que la empresa proveedora de energía sea capaz de reestablecer el servicio.

Son los llamados apagones eléctricos, cuya duración puede variar mucho de acuerdo a la empresa proveedora. Buscando mejorar su rendimiento en cuanto al tiempo necesario para el restablecimiento de luz, la empresa EDP, que actúa en la región nordeste de San Pablo y en Espiritu Santo, ha decidido invertir en tecnología para reducir el tiempo en la vuelta de su servicio.

Para ello, ha comprado 14 estaciones meteorológicas alemanas que utilizan una nueva tecnología de recogida de datos. Las estaciones abastecen un modelo computacional climático creado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), destinado a predecir tempestades, las principales responsables por los cortes de servicios eléctricos.

El resultado del trabajo conjunto entre EDP e Inpe es el software ClimaGrid, que pronostica las lluvias con precisión mucho mayor que la de los mapas meteorológicos usuales. El software ha logrado reducir de 20 a 5 km² el área en que se puede precedir el lugar de la tempestad. La previsión puede realizarse con hasta 72 horas de anticipación y suele acertar el lugar en más del 90% de las veces.

Con datos más precisos, la proveedora ya es capaz de enviar sus equipos a los locales correctos y reducir en un 26% el tiempo de restablecimiento de luz, que pasó de 68,89 minutos en 2012 a 51,12 minutos en 2014. Desde esta mejora, la EDP logró ascender en el ranking de eficiencia de ANATEL: de 18º en 2012 a 7º lugar en 2014.

El uso de las tecnologías para mejorar el suministro de servicios básicos para la población es siempre bienvenido. Para profundizarse en el desarrollo de software FUNIBER ofrece la Especialización en Análisis y Diseño Integral de Software, dirigida a profesionales de diversas áreas interesados en el estudio y desarrollo de organizaciones por medio del software, o a profesionales que, teniendo experiencia en análisis y proyectos de software, buscan adquirir una visión integradora.

Fuente: http://fnbr.es/1kb
Fotografía: Algunos derechos reservados a Andre Roberto Doreto Santos