Seguridad en TI determina confianza en bancos

En el momento de elegir una entidad bancaria uno de los criterios más decisivos es la seguridad informática ofrecida a sus clientes. En un estudio reciente realizado por la B2B International y la Kaspersky Lab, el 80% de los entrevistados declararon que perderían la confianza en sus bancos caso hubiera un accidente de seguridad en TI.

En el caso de empresas, la investigación muestra que el 74% de ellas eligen sus entidades bancarias teniendo en cuenta la reputación de los bancos sobre seguridad cibernética, principalmente con relación a la pérdida de datos y fugas de informaciones. Además, solo el 53% de los entrevistados creen que sus bancos hacen todo el posible para proteger las informaciones de sus clientes.

Pero los crímenes informáticos son una realidad para muchas empresas. En 2014, de acuerdo con el estudio, el 41% de las compañías financieras y el 48% de las operaciones de comercio electrónico pasaron por un problema como ése.

Otra posibilidad de crímenes cibernéticos puede acontecer por medio de las aplicaciones de bancos para celulares. De acuerdo con otro estudio realizado por la empresa de seguridad informática IOActive, ellos no son totalmente seguros, ya que el 90% de los programas de ese tipo presentan debilidades que pueden exponer datos sigilosos de los usuarios a acciones de hackers.

La investigación mostró que el 40% de las aplicaciones no validan la autenticación de certificados SSL, mientras el 50% son vulnerables a inyecciones de JavaScript. El estudio indicó todavía que el 90% de las aplicaciones tienen varios enlaces que no necesitan SSL durante la navegación, permitiendo que se intercepte el tráfico de información y se agreguen contenidos falsos.

Para profundizar el conocimiento sobre seguridad en TI FUNIBER ofrece la Especialización en Tecnología de la Información e-Commerce, que puede ayudar a conocer iniciativas para incrementar la seguridad de los usuarios.

Fuentes: http://fnbr.es/1jc, http://fnbr.es/1jd
Fotografía: Algunos derechos reservados a tec_estromberg