Las redes sociales, ¿pueden ser una útil herramienta de TI?

Pues está demostrado que sí. Las redes sociales pueden ser una útil herramienta TI, favorecen el diálogo y la interacción, al igual que dan lugar a comportamientos más solidarios y respetuosos.

Universia Costa Rica revela en un texto acerca de un estudio realizado por la consultora EMarketer, que 1 habitante de cada 5 en el mundo ha usado alguna red social al menos una vez este año. El estudio, que indica además el crecimiento en un 14% del número de personas que utilizan las redes desde el 2012, tiene pendiente un crecimiento en cuanto al ámbito educativo.

Redes Sociales en la educación
Aunque muchos padres y profesores creen que esta herramienta no es totalmente recomendable para los estudiantes, los expertos hacen un llamado a dar la vuelta a la perspectiva y utilizar estas herramientas al servicio de una enseñanza más didáctica. De este modo, tanto los teléfonos, como las tabletas y las redes sociales, pueden ser utilizados en el aula para favorecer la creación y difusión de contenidos, con lo que se estaría promoviendo la cooperación, el respeto y la solidaridad, entre otras muchas cualidades.

Muchos de vosotros ahora mismo estaréis pensando en las redes sociales sin ninguna temática definida y sin ningún tipo de usuarios, como pueden ser Twitter o Facebook, pero no solo existen esa clase de redes sociales, sino que hay un amplio abanico de posibilidades para elegir, como el tipo de redes profesionales o mixtas. Las profesionales son las que están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Las mixtas, en cambio, ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales dependiendo de sus perfiles. Por ello, debemos ver cuál de ellas puede aportarnos más a nuestra educación.

¿Cuáles son esas redes sociales o plataformas educativas que más me pueden beneficiar?
Pues existen varias, éstas han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, chats, foros, etc. Pero entre ellas las plataformas más famosas son Edmodo, Schoology, Course Sites By Blackboard, Lectrio, Udemy , RCampus, Twiducate, Hootcourse, Moodle, entre otras.

Por otro lado, no solo existen redes para la educación propiamente entendida como aprendizaje sino que también pueden sernos útiles para otras muchas cosas, como para encontrar trabajo. Existen plataformas, pongamos como ejemplo Linkedin, que es una web orientada a los negocios, para red profesional. Mediante esta red se pueden poner acciones en bolsa y establecer contacto con profesionales con los que tienes relación, entre otras de las opciones. También es conocido Infojobs, una bolsa de empleo privada.

Red de blogs
Por último, a través de los blogs podemos beneficiarnos de los conocimientos de otros usuarios de la red o escribir el nuestro propio. Tenemos diferentes tipos de blogs, como pueden ser el blog educativo, compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos. Estos blogs permiten al profesorado la exposición y comunicación entre los diferentes educadores y el alumnado. Pero no solo están los blogs educativos sino que también los blogs corporativos y organizacionales. Son blogs corporativos los que suelen formar parte de una estrategia de marketing de contenidos, con la finalidad de atraer visitas desde los buscadores y directorios de internet, hacia la web de empresa y conseguir clientes interesados en un producto o servicio.

Por todo ello y mucho más, yo como joven y estudiante, que utilizo las redes y he conseguido unos resultados gratificantes, animo a todo el mundo a usarlas no solo como entretenimiento sino que también como herramienta didáctica.

Por María Reguero
Fuentes:

http://tics-ti.blogspot.com.es/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html
http://noticias.universia.cr/en-portada/noticia/2013/11/22/1065387/que-beneficios-tiene-uso-redes-sociales-ambito-educativo.html
http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
http://www.socialetic.com/que-es-el-trafico-organico-directo-viral.html