Como fidelizar a los clientes

“Crear una experiencia de compra inolvidable es más eficiente que intentar cobrar menos que el concurrente”, señala Jairo Martins en su columna “Gestión Inteligente”, publicada en la edición digital de la revista Pequenas Empresas & Grandes Negócios.

Jairo Martins, que es ingeniero electrónico y tiene MBA en Gestión Empresarial por Duke University, es el actual superintendente general de la Fundação Nacional da Qualidade (FNQ) en Brasil. En el artículo, defiende la idea de que para fidelizar no es necesario bajar los precios del producto sino asegurar que, aun cuando el cliente busque nuevas experiencias con otros servicios, vuelva a relacionarse con aquél con lo cual ya está acostumbrado.

Con la diversidad del mercado, fidelizar es una tarea nada fácil. Además de las variedades de marcas, las promociones y ofertas atraen los consumidores, hasta mismo los que ya están satisfechos con un producto. Pero, de acuerdo con Martins, la fidelización ocurre si la experiencia de compra es agradable y genera un valor para el cliente.

“Promover la satisfacción va más allá que ofrecer el menor precio, pues presupone el mejor precio-calidad, además de abarcar cuestiones como respeto, proactividad, ética, compromiso y tantos otros valores. Atención: cordialidad y una simple sonrisa pueden ser factores decisivos para llevar a cabo una negociación. Es lo que se llama de ‘producto o servicio ampliado’”, escribe Jairo.

La empresa con excelencia en la gestión sabe que, a diferencia de entrar en la guerra de los precios, va a ganar mucho más con estrategias para agradar al cliente que, satisfecho, irá a recomendar el producto a su red de relaciones y multiplicar a través del boca a boca el valor de su marca.

Fuente: http://fnbr.es/wr

Foto: algunos derechos reservados por TheeErin/Flickr.

Etiquetas

Negocios, TIC