Ventanas en los ambientes de trabajo incrementan la  productividad

Cada vez más, investigaciones vienen demostrando que cuidar de la salud también ayuda en el rendimiento profesional. Un nuevo estudio realizado por las universidades norte-americanas de Northwestern y de Illinois apunta que oficinas con exposición a la luz natural provocan mejora la respuesta al sueño en los trabajadores y brindan más calidad de vida que ambientes cerrados con luz artificial.

La neuróloga Phyllis Zee, una de las autoras del estudio, afirmó que “hay evidencias de que la exposición a la luz, particularmente por la mañana, es benéfica para la salud y afecta al humor, sentido de alerta y metabolismo”.

La conclusión es resultado de un estudio con 49 personas que trabajan en el período diurno: 27 trabajan en lugares cerrados y 22  en locales con ventanas próximas. Para medir el sueño, fue utilizada la actimetría, un aparato de muñeca que registra el tiempo que la persona se mueve y reposa mientras duerme.

El estudio encontró que los empleados que trabajan en ambientes con ventanas próximas son 173% más expuestos a la luz y duermen un promedio 46 minutos más por la noche que los que no ven la luz del día durante el trabajo.

La luz natural también está relacionada al estilo de vida, ya que esos profesionales también realizan más actividades físicas. De acuerdo con el estudio, el ideal es garantizar que los trabajadores estén a 25 pies (7,5 metros, aproximadamente) de las ventanas.

Fuente: http://fnbr.es/sj

Foto: algunos derechos reservados por williamc/Flickr

Etiquetas

calidad de vida, luz