Herramientas para montar un negocio digital

De acuerdo con Fernando de La Riva, experto en negocios digitales, para montar un negocio en línea se necesita, además de espíritu emprendedor, contar con unos recursos que van a permitir el buen funcionamiento del proyecto.

Según De La Riva, “tener un modelo de negocio digital es arduo y se necesita una trayectoria de 24 a 36 meses. El éxito sigue la mezcla de mercado, personas, herramientas y aprendizaje, por lo que la cualidad del equipo y su velocidad de aprendizaje ha sido el factor más crítico”.

Los primeros pasos tratan de conocer el mercado para definir el tipo de producto concreto y aplicable. Unos expertos como Alex Osterwalder, Steve Blank y Eric Ries tienen materiales de consulta que podían ayudar en este primer momento.

Herramientas de investigación como el Survey Monkey, de envío de correo electrónico como el Mailchimp, y de modelo de negocio, como el Lean Launch Lab, son muy útiles. El experto sugiere además una página en internet para el lanzamiento que se puede crear mediante plataformas como el Unbounce, que son útiles, aunque limitadas. Si se prefiere algo más avanzado, se pode utilizar el WordPress o el Themeforest, por ejemplo.

Para acompañar la repercusión de su negocio en Internet, hay unas herramientas para medición. El libro Lean Analytics y las herramientas Google Analytics, Kissmetrics y Mix Panel son buenas referencias. Si su producto es mobile, por otro lado, el Flurry es una opción.

Además de usar las redes sociales disponibles, algunas herramientas para optimización de mecanismos de busca, como SEO y SEM, se consideran “indispensables”.

Es locura intentar hacer un producto sin alguna experiencia de usuario y diseño, y para atender su cliente una solución rápida son plataformas de CRM y de atención  como Zendesk, SaaS, y SalesForce”, afirma De La Riva.

Fuente: http://exame.abril.com.br/pme/noticias/o-que-voce-precisa-para-montar-um-negocio-digital

Foto: Algunos derechos reservados por @boetter/Flickr.

Etiquetas

herramientas, TIC