¿Cree usted que solo los países del primer mundo están obteniendo ganancias de la revolución móvil? El reporte «transformando el aprendizaje a través de la mEcudación» desarrollado por la GSMA y McKinsey & Company han mostrado que las primeras experiencias en educación móvil (mEducación), han logrado introducir mejoras en la formación de estudiantes a nivel global.
En India, los profesores han creado un juego basado en tecnología móvil para ayudar a los estudiantes de primaria de áreas rurales, con bajos ingresos, a que mejoren sus habilidades para manejar el idioma inglés. Después de usar el juego, los puntajes de los estudiantes mejoraron al menos en un 60 por ciento, de acuerdo al reporte. En otro punto del planeta, en una escuela de Nuevo México, los profesores están utilizando dispositivos móviles para mejorar el progreso de lectura de los estudiantes en preescolar y afinar la formación para mejorar la fluidez oral. Se han establecido proyectos similares a estos tanto en el mundo desarrollado como en países en vías de desarrollo.

En la región Asia-Pacífico, el estudio revela que los países emergentes han gastado un total de 681,4 mil millones en iniciativas de mEducación para estudiantes de los niveles: elemental, K12, terciario y vocacional; mientras que los países desarrollados gastaron 598,29 mil millones. Los países emergentes tienen una tasa compuesta de crecimiento más alta en el gasto de mEducación, en comparación con los países desarrollados del bloque de Asia-Pacífico, que tienen una tasa de 23 por ciento.

Ana Tavares Lattibeaudiere, Jefe del área Connected Living de GSMA, explicó que la tendencia de mEducation será muy grande en los países emergentes, dada la gran población que actualmente no tienen suficiente acceso a la educación, en combinación con un aumento de ingresos. Muchos de estos países tampoco tienen suficiente infraestructura fija de telecomunicaciones, por lo que la mayor parte del acceso a soluciones de educación online y otros fines será a través de celulares.

En contraste, los países desarrollados tienden a tener una buena infraestructura de telecomunicaciones fija en lo que respecta a la educación formal, por lo que gran parte del gasto será en escenarios de aprendizaje informal, como la tutoría  fuera de las aulas, o las escuelas dedicadas al refuerzo escolar, etc «Hay un mercado enorme para Servicios que refuercen la enseñanza fuera de las aulas en estos mercados, por lo que la educación privada y complementaria es muy importante», añadió Tavares Lattibeaudiere.

A nivel mundial, el pronóstico de ingresos para el mercado de mEducation para los operadores móviles es US$ 70 mil millones para el año 2020. El estudio muestra que los productos y servicios mEducation, en Estados Unidos, representarían un mercado de US$ 38 mil millones, dentro de ocho años, y de ese total, casi el 90 por ciento se generará a través de contenidos educativos tales como libros electrónicos, software, e incluso aplicaciones y plataformas educativas como sistemas de gestión del aprendizaje y entornos de aprendizaje móvil.

El sector de dispositivos para mEducación, como  teléfonos inteligentes y tabletas, incrementará su valor en EE.UU en $32 mil millones para el 2020, añade el informe.

«La mEducation está a punto de dar lugar a una gran transformación del panorama de la educación», dijo Tavares Lattibeaudiere. «Los maestros pueden enseñar de una manera más innovadora y personalizada, dando lugar a una mayor participación de los estudiantes, una mayor asistencia y un rendimiento mejorado.»

Definiendo la mEducación
El informe de la GSMA define la mEducación como el aprendizaje que es mejorado con el uso de tecnología en cualquier momento y en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo portátil, como un teléfono, tableta, portátil o móvil que ofrezca acceso a contenido educativo a través de la conectividad móvil (2G, 3G o 4G complementado con servicios basados en Wi- Fi móvil).

El informe indica que esta tendencia representa una gran oportunidad para los operadores móviles, especialmente en la provisión de conectividad para los productos mEducation y servicios, y al crear y alimentar el ecosistema de mEducación través de apoyo técnico como  informática, redes, contenidos y servicios de gestión de datos.

Durante años se dijo que los operadores de telefonía y los fabricantes de dispositivos se habían enfocado en desarrollar soluciones para mEducación. Hoy, miles de ofertas comerciales están disponibles en el mercado para instituciones educativas, desde e-libros y cursos a los que se puede acceder a través de dispositivos portátiles, sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y herramientas para crear cursos, herramientas de aprendizaje basados en juegos o en simulaciones, herramientas de colaboración, servicios de evaluación personalizados, apoyo para la preparación de exámenes y tutorías a distancia y apoyo para realizar las tareas.

También hay un ambiente fértil que apoya el crecimiento de la mEducation, incluyendo la disponibilidad de muchos dispositivos portátiles y en diferentes factores de forma para adaptarse a todo tipo de necesidades, el aumento de los nativos digitales y una generación altamente alfabetizada que utiliza lo último en tecnología, y los gobiernos cada vez están dando más apoyo a este concepto.

Sin embargo, las barreras para la adopción son también muchas. En algunos países, según el informe la mEducación se percibe como una carga adicional para los departamentos de TI cuando se trata de desarrollar toda la logística para facilitar la enseñanza a través de tecnología, mientras que en otros países las percepciones negativas aún persisten alrededor de la introducción de los teléfonos inteligentes y las tabletas a la sala de clases. En suma, los profesores son reacios a integrar nuevos métodos de enseñanza.

«El aumento del apoyo de los gobiernos pueden ayudar en el proceso de pasar de la innovación que se queda en unos pocos bolsillos, hacia el uso generalizado de móviles en la educación y en última instancia, ayudar a impulsar la adopción global», destacó Tavares Lattibeaudiere.

En este ámbito, el informe ha permitido ilustrar ejemplos de cómo algunos gobiernos están lanzando todo su apoyo a este concepto.

Un ejemplo citado es el Movimiento del Gobierno Turco para Aumentar las Oportunidades y la Tecnología (FAITH por sus siglas en inglés) un proyecto, que se ha comprometido a aportar 15.000 tabletas de Wi-Fi habilitadas para apoyar a los estudiantes en sus clases a través de  600.000 salones de clase en 40.000 escuelas.

Otro ejemplo es la asignación del gobierno coreano de US $ 2,4 miles de millones de dólares para fomentar la educación a través de tecnología a costos más bajos. Bajo este plan, el gobierno se esforzará para digitalizar todos los materiales de educación para el año 2015, haciéndolas accesibles a través de computadoras y otros dispositivos móviles.

«Los gobiernos deben darse cuenta de que la mEducation aporta beneficios reales y mejoras en la enseñanza y aprendizaje, por lo que debe ser visto como una inversión y no un costo», dijo Tavares Lattibeaudiere.

Fuente:
http://www.enterpriseinnovation.net/content/mobile-seen-big-catalyst-education