Las predicciones para los próximos años indican que el mundo real y el virtual se fusionarán y en algún punto de los próximos 10 años tendremos máquinas que podrían incluso almacenar y reproducir nuestros recuerdos. Además la interacción entre el hombre y la máquina sería mucho más directo , sin utilizar las manos o el habla, bastarán solo los pensamientos para conducir una máquina o ingresar información a una computadora gracias a dispositivos como el EPOC neuroheadset. La Fusión del mundo real y virtual se ha iniciado y en Europa crece la tendencia a crear «entornos inteligentes» o espacios con «inteligencia ambiental». Empresas como Ericsson están desarrollando sensores y mecanismos para dotar a los hogares y ciudades con aparatos más inteligentes. El proyecto Sensei desarrollado por la Unión Europea (UE) apunta a dotar a todos los países miembros de la UE de la tecnología necesaria para diseñar ciudades con una menor congestión de tráfico, emisiones más bajas y brindar una mejor asistencia sanitaria.

La estrategia para lograr ciudades que fundan lo real y lo virtual para brindar mejores servicios a los ciudadanos se ha desarrollado desde el 2009. La UE ha destinado un presupuesto de 300 millones de euros que serán invertidos -entre el 2011 y el 2013- en proyectos que fomenten la integración del mundo virtual y real, sumando a la inversión de 200 millones de euros que ya han sido destinados a la investigación de Internet de base. Esta inversión tiene como objetivo lograr ahorros en el mediano y largo plazo. Con la implementación de sistemas electrónicos para la gestión de tráfico se podría lograr una reducción del 20% de los atascos de tráfico, que suponen para Europa un costo de 135 mil millones de euros al año, al mismo tiempo que se lograría una reducción del 15% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Crear ciudades y espacios inteligentes permitirá mejorar los servicios que ahora reciben los ciudadanos, con el paso del tiempo podemos llegar a diseñar un ambiente completamente conectado. Ahora se están creando sistemas que permitirían recopilar información casi en tiempo real, luego esos datos pueden ser procesados por sistemas que ofrecerían soluciones a los ciudadanos de forma instantánea, por ejemplo, una persona puede recibir un SMS cuando un tren se aproxime a la estación más cercana para el usuario.

En España se ha desarrollado el proyecto SmartSantander, un sistema que utiliza 12 mil sensores instalados en la ciudad de Santander para monitorear los espacios de estacionamientos y enviar mensajes a los conductores cuando se encuentre un estacionamiento disponible en determinada zona. Los sensores también serán utilizados para monitorear la cantidad de personas que caminan por la calle y se regularía la intensidad de la luz cuando las calles se encuentren vacías.

Otro proyecto generado desde la iniciativa Sensei, llamado Outsmart y financiado por la «asociación público-privada para la Internet del futuro» de la UE, ha establecido en Berlín un sistema de cestos de basura inteligentes capaces de emitir una alerta cuando están llenos o prevenir al camión recolector de basura si están vacíos para permitir trazar rutas más eficientes para los camiones recolectores de basura. Otro de los proyectos, desarrollado en Birmingham, permite a los ciudadanos estudiar las mejores rutas de transporte a partir de los datos recopilados de toda la infraestructura de transporte, incluyendo tranvías, autobuses, carreteras, aceras y ciclovías, permitiendo a las personas ahorrar dinero y organizar mejor sus viajes en la ciudad.

El esfuerzo por crear ciudades inteligentes es apoyado por muchas empresas entre las que se cuentan Telefónica, SAP, Thales, NEC, Telenor y Ericsson. Los proyectos de todas estas empresas apuntan a construir una red de datos ubicua, con sensores conectados a casi todos los objetos de forma que se pueda administrar de forma inteligente todos los servicios que se ofrecen a las personas en una ciudad.

Peter Linder, evangelista de una sociedad conectada para Ericsson, manifiesta que las oportunidades para un mundo conectado gracias a la tecnología en los próximos cinco años serán superiores a lo que hemos experimentado en los últimos 20 años.

Proyecto SENSEI
http://www.sensei-project.eu/

EPOC neuroheadset
http://www.emotiv.com/store/hardware/epoc-bci/epoc-neuroheadset/

Con información de:
http://www.ericsson.com/thinkingahead/the-networked-society-blog/
http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=cidades-inteligentes-real-virtual-conectados&id=010150120310