Eastman Kodak fue un ícono de éxito para el rubro de la fotografía analógica, pero esta empresa no supo trasladar su éxito al mundo digital y hoy se declara en bancarrota. El paso del mundo analógico al digital no ha sido fácil para muchos fabricantes de cámaras tradicionales. Nikon y Canon han logrado mayor éxito en adaptarse al mundo digital, pero algunas empresas no han sabido adaptarse a la nueva realidad del mundo de la fotografía como Pentax o Zenith; además han ingresado a este rubro fabricantes que tradicionalmente eran creadores de productos electrónicos como Casio o Sony. La suma de muchos factores contribuyó para que Kodak, firma que lanzó la primera cámara digital, y una pionera en la fabricación de cámaras de mano y rollos de negativos, desaparezca del mercado.

El mes pasado Kodak enfrentaba una situación complicada, tenía activos por un total de 5.100 millones de dólares, pero sus pasivos superaban los 6.750 millones de dólares. Hace 15 años la corporación tenía un valor en el mercado de 31.000 millones de dólares, pero actualmente su valor ha caído por debajo de los 150 millones de dólares. La enorme cantidad de pérdidas ha llevado a los ejecutivos a replantearse el futuro de la empresa y declararse por el momento en bancarrota para planificar la forma en que intentará poner a salvo a la empresa.

Kodak supo anticiparse a los cambios, y fue la primera empresa en crear una cámara digital en 1975, pero desafortunadamente no desarrolló la estrategia adecuada para posicionarse como líder en el segmento de cámaras digitales, de la misma forma que logró permanecer por muchas décadas como líder en el mercado de insumos para fotografía analógica.