Recientemente se desató una enorme discusión en la red por la posible aprobación de las leyes SOPA y PIPA en Estados Unidos, estas leyes (en pricipio) estaban orientadas a combatir la piratería de contenidos digitales y servirían a las empresas para proteger la propiedad intelectual de sus obras, pero la mayoría de expertos opinan que estas leyes en la práctica habrían servido para detener el avance de tecnologías innovadoras que representen una amenaza para las grandes corporaciones. En Brasil comienzan a aparecer iniciativas similares a la ley SOPA,  y se empieza a escuchar la discusión sobre la necesidad de contar con una ley similar.

Uno de los recientes escándalos que movió las redes sociales en Brasil fue el de una violación grabada por el programa Gran Hermano de la Red O Globo de Brasil. La policía llegó a intervenir el canal de televisión gracias a los datos y videos difundidos en las redes sociales. La red O Globo hizo vanos esfuerzos para retirar ese material de la Internet, pero contando con una herramienta similar a la ley SOPA habría sido mucho más fácil para O Globo retirar el material -protegido por Copyright- y establecer acciones legales contra los websites que alojasen los videos.

En la Internet se comparte mucho contenido con copyright y la comunidad internacional debería establecer mejores mecanismos para asegurar la protección de los derechos de las grandes empresas sin afectar la innovación o a plataformas que permitan compartir contenido en la red. Facebook, Youtube, Wikipedia y otros portales más están basados en la cultura de copia y remix. Las grandes corporaciones del entretenimiento consideran que la copia de videos y música les afecta y procuran establecer leyes restrictivas que les permitan castigar en todo el mundo a aquellos que compartan el contenido creado en sus estudios de grabación. Lo que no se ha mencionado en toda esta discusión es que en muchos casos los contenidos compartidos actúan como «muestra gratis» que luego deriva en ventas para las grandes corporaciones, este es el impacto de Internet que aún no ha sido medido, muchos artistas se han hecho conocidos gracias a las redes P2P y no por aparecer en las radios.

tras el cierre del portal Megaupload las protestas en todo el mundo se hicieron sentir en la red, los hacktivistas de todo el planeta unieron fuerzas para lanzar ataques cibernéticos programados contra el FBI, el departamento de justicia de Estados Unidos y otras agencias de gobierno de ese país, como resultado de la masiva protesta los legisladores abandonaron la propuesta de la ley SOPA, pero quedó claro que no se trataba de ciber terroristas, el ataque lo realizaron millones de personas, quienes haciendo solo un clic hicieron sentir «su voz digital de protesta» y desactivaron websites que para Estados Unidos son relevantes. ¿Tiene este tipo de medidas un efecto en las organizaciones del mundo real? en realidad, se torna solo una molestia temporal el que un website deje de funcionar, pero con este tipo de acciones de protesta digital, los ciudadanos de todo el mundo han mostrado su descontento con un país que quiere imponer sus leyes a todo el mundo de Internet.

En Brasil, las iniciativas que buscan ganar control en la red se han filtrado desde Estados Unidos a través de propuestas como la ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), acuerdo bilateral que obliga a Brasil a velar por los intereses de empresas norteamericanas y combatir la piratería y proteger los derechos de copyright, pero algunas medidas implicarían también la pérdida de derechos para los ISP. En Brasil se ha propuesto un proyecto de ley denominado PL Azeredo, propuesto por el senador Eduardo Azeredo (PSDB-MG), que ha sido aprobado en la primera votación de la Cámara de Representantes y el Senado y ahora no se puede modificar. Este proyecto ha recibido el apodo de Digital EA5 por criminalizar actividades comunes en informática como transformar en MP3 las canciones de un CD u obligar a los proveedores de Internet a mantener los datos de navegación de los usuarios hasta por 3 años.

Queda mucho camino por recorrer en Brasil.
Fuente:

http://www.materiaincognita.com.br/movimento-sopa-blackout-brasil-pela-liberdade-na-internet/#ixzz1k0T7gpY6