Son solo cinco años hacia el futuro, pero los cambios en el mundo que predicen los investigadores de IBM suenan sorprendentes: máquinas que responden a nuestros pensamientos, se eliminan las claves y se incorporan nuevos dispositivos biométricos en las computadoras generamos energía en cada una de nuestras actividades diarias para «recargar» de electricidad nuestra casa, nuevos sistemas de análisis de datos y más. El futuro suena muy interesante y no falta mucho para sumergirnos (o integrarnos) en un nuevo océano de tecnología y los especialistas de IBM nos explican cómo funciona la tecnología que cambiará nuestras vidas durante el próximo lustro.

En solo cinco cortos videos colgados en YouTube los especialistas de IBM nos muestran las ventajas de las nuevas tecnologías que llegrán a nuestras manos muy pronto.
1.- Energía
Se crearán nuevas tecnologías que permitirán aprovechar la energía cinética que en este momento desperdiciamos: la energía que producimos al correr, al manejar una bicicleta o la energía que se crea con las olas del mar y que podría aprovecharse para brindar una carga de electricidad adicional a nuestros hogares, permitiendo reducir la carga sobre las centrales eléctricas de las ciudades. Se pueden crear por ejemplo zapatillas que acumulen la energía generada cuando corremos, acumuladores que almacenen la energía producida al pedalear en una bicicleta o máquinas que generen electricidad a partir de corrientes de agua.

Todo lo que se mueve crea energía en forma espontánea, por tanto esa energía puede ser aprovechada, y los humanos realizamos muchas actividades en movimiento durante el día. Por otro lado, para aprovechar la energía disponible en la naturaleza, los investigadores de IBM en Irlanda están probando dispositivos que permitan generar electricidad aprovechando las olas del mar.

2.- Seguridad
No es una sorpresa para nosotros ver dispositivos de seguridad avanzados en nuestras computadoras. Lectores de huellas digitales y cámaras con capacidad de reconocimiento de rostro no son cosa rara, pero en el futuro cercano se incrementará el número de dispositivos y las técnicas que serán utilizadas para brindar seguridad a los usuarios, tal vez pronto podremos ver lectores de retina, detectores de patrones de voz, identificadores de ADN y más.

Pronto no serán necesario el uso de claves o contraseñas, los códigos de acceso en las empresas siempre han constituido una complicación para la labor de los ejecutivos de las empresas. Con decenas de portales empresariales a los cuales se debe acceder a diario y muchas claves que administrar no resulta raro que las personas olviden algunas de sus claves, originando cuellos de botella en los procesos productivos. Pero pronto nuestro cuerpo será nuestra clave única.

3.- Leer la mente
La capacidad de leer la mente hasta ahora parecía algo sacado de películas de ciencia ficción, pero gracias a dispositivos como EPOC de la firma emotiv.com, se podrían desarrollar aplicaciones que respondan a nuestros pensamientos. Imagine que sufre un accidente y no puede utilizar las manos temporalmente, gracias a la tecnología de EPOC sería posible que una computadora o un celular responda a nuestros prensamientos, por ejemplo, para llamar a un familiar solo tendríamos que pensar en la persona y el celular marcaría automáticamente su número, también podría servir para personas que han quedado inmovilizadas y necesitan comunicarse.

En este momento ya se está experimentando con esta tecnología para aplicarla en juegos. En el área de salud se está investigando si puede aplicarse para la rehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

4.- Dispositivos móviles y brecha digital
De acuerdo a los investigadores de IBM somos casi 7 mil millones de humanos, y en los próximos cinco años el 80% de la población mundial tendría acceso a dispositivos móviles y celulares reduciendo la brecha digital y permitiendo desarrollar más alternativas de negocios digitales y servicios de salud remotos.

5.- Nuevos métodos de análisis de datos
En Internet uno puede ahogarse en el mar de datos o colapsar por «sobredosis de información». Redes sociales, correos electrónicos, periódicos digitales, blogs y mucho, pero mucho Spam o correo basura. Es abrumadora la cantidad de información disponible actualmente en la red, pero los investigadores de IBM creen que pronto se desarrollarán sistemas para el análisis de datos que serán capaces de interpretar, seleccionar e integrar datos de diversas fuentes para proporcionarle al usuario información que es relevante para su vida.

Los nuevos sistemas inteligentes tendrán como centro al usuario. Las personas tendrán la capacidad de crear un perfil con aquella información que resulta relevante para ellos y a partir del perfil creado los sistemas serán capaces de analizar datos dispersos incluso en fuentes que actualmente parecen irrelevantes como el spam o correo basura y presentarle al usuario contenido que es realmente importante para su vida. Se podría obtener de esta forma ofertas, conciertos, libros y todo aquello que pudiera ser de nuestro interés.  Con sistemas con capacidades avanzadas para el análisis de datos se podría conseguir ofertas, conciertos, libros y todo aquello que pudiera ser de nuestro interés sin tener que realizar búsquedas porque automáticamente aparecerían las ofertas y datos que son de nuestro interés como enlaces en nuestra computadora o dispositivos móviles.

EPOC de emotiv
http://www.emotiv.com/store/hardware/epoc-bci/epoc-neuroheadset/

Fuentes:
Youtube IBM LABS

http://www.youtube.com/user/IBMLabs

BLOG IBM Research
http://ibmresearchnews.blogspot.com/2011/12/mind-reading-is-no-longer-science.html

Videos sobre las predicciones
1.- Energía

2.- Seguridad

3.- Leer la mente

4.- Dispositivos móviles

5.- Análisis de datos