Las suites de oficina en la nube llegaron mucho antes que Microsoft. En el 2007 Zoho.com lanzaba sus herramientas de edición de documentos en línea, hoy Zoho ofrece mucho más que una suite de ofimática, incorporando herramientas empresariales como gestión de proyectos, CRM, generador de reportes empresariales, y mucho más. Google, el gigante de Internet tampoco se quedó de brazos cruzados y lanzó algunos años atás Google apps, su solución de ofimática en línea que permite la colaboración en línea sobre un mismo documento. Microsoft ha llegado tarde a la fiesta con su producto Office 365, la propuesta de MS Office para la nube. Pero al parecer están haciendo esfuerzos por mejorar uno de los aspectos clave en este tipo de servicios: la seguridad.

La seguridad es una gran preocupación para las empresas, era ya una preocupación en la era del datacenter y lo es más hoy que pasamos a la era de la computación en la nube. El gerente de sistemas siente que tiene que almacenar sus datos en un ambiente externo a la empresa, cediendo el control de sus datos a otra organización, confiando en niveles de seguridad que ya no están bajo su control. El salto a la nube es difícil, sobre todo por la sensación de inseguridad que rodea al proceso.

Para dar confianza a sus clientes Microsoft recientemente ha anunciado que su servicio, Office 365 «es el primer servicio que cumple con los principales estándares de privacidad y seguridad de la información de la UE y EE UU». Según directivos de Microsoft, su empresa ha adoptado medidas de seguridad que superan los requerimientos establecidos por las Cláusulas Modelo de la UE, que garantizan el cumplimiento de la rigurosa Directiva europea de Protección de Datos, así como la normativa HIPAA de EE UU. David Negrete, director de la unidad de negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica declaró a cincodias.com: «»No solo cumplimos con las cláusulas modelo sino que cumplimos con las normativas de los 27 países europeos, porque algunos de ellos tienen requerimientos más exhaustivos que los de la directiva comunitaria».

Negrete indica que Microsoft tiene ya ocho mil clientes de soluciones de productividad en la nube y se suman 150 nuevas empresas como usuarias del servicio cada semana.

fuente:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/microsoft-endurece-requisitos-seguridad-office-nube/20111215cdscdiemp_12/