Tesis: Niveles de ácido fólico en pacientes con enfermedad renal

Los pacientes que son sometidos a diálisis pueden sufrir de deficiencia de ácido fólico. Una investigación procura identificar si es necesario evaluar los niveles de vitaminas en los pacientes en forma regular.

Los pacientes que se someten a tratamientos de diálisis tienen un mayor riesgo de padecer deficiencia vitamínica. Se ha identificado que el tratamiento por diálisis puede ocasionar una pérdida de vitaminas hidrosolubles en el proceso. La vitamina B9 o ácido fólico es una vitamina hidrosoluble importante, por esa razón Amagoia Otsanda Celayeta Zamacona decidió presentar su trabajo «Niveles de ácido fólico en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y pacientes en diálisis peritoneal» para optar por el grado de Máster Internacional en Nutrición y Dietética gracias a la beca de FUNIBER. A continuación les ofrecemos un resumen de su trabajo y proporcionamos un enlace para leer el documento completo.

El ácido fólico es necesario para una adecuada generación de glóbulos rojos, además la vitamina B9 participa en el metabolismo de la proteína homocisteína, un factor que se ha relacionado con un mayor riesgo cardiovascular, por tal razón es necesario establecer si se debe evaluar los niveles de esta vitamina para garantizar la mejoría del paciente. La Sociedad Española de Nefrología ha establecido que el control evolutivo de los niveles de ácido fólico en diálisis es opcional.

El trabajo de Celayeta está orientado a conocer si los pacientes con insuficiencia renal tienen realmente un mayor riesgo de presentar déficit vitamínico, recurriendo a una revisión bibliográfica y a una evaluación en sangre del ácido fólico en un grupo de pacientes con insuficiencia renal.

Le especialista indica que la experiencia muestra que tras algunos meses iniciar los tratamientos de diálisis los pacientes presentan carencia de ácido fólico, pero dicho déficit no se observa en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en estadios 4 y 5, es por ello necesario un análisis detallado de la evolución de los pacientes para lograr establecer con certeza si existe déficit vitamínico, estableciendo una monitorización de los niveles de vitaminas de forma obligatoria y no opcional, teniendo en cuenta la complicaciones que pueden surgir por las carencias vitamínicas.

Celayeta indica que para esta evaluación registró la patología renal de base y enfermedades concomitantes de 38 pacientes, haciendo una revisión de los parámetros analíticos (considerando sangre y orina), el estado clínico de los pacientes y la evolución del tratamiento de las personas en sus visitas rutinarias. Se evaluó también los efectos de las restricciones de frutas en los niveles de ácido fólico de los pacientes y las medidas culinarias para el cuidado de la salud de los pacientes.

Se puede acceder al documento de la tesis en este enlace en Slideshare.

Foto CC: Fillmore Photography