La enseñanza de una lengua de herencia

Profesoras de FUNIBER participan de Jornada sobre experiencias en la enseñanza de Portugués como Lengua de Herencia (PLH) en la Universidad de Barcelona

Con el creciente flujo de inmigrantes en todo el mundo, la cultura es compartida más allá de las fronteras geográficas y se transforma rápidamente. Los inmigrantes que se establecen en otros países y crean familias muchas veces sienten la necesidad de proporcionar a sus hijos el aprendizaje de la lengua de origen familiar y otros elementos culturales propios.

Por esta razón, la enseñanza de la lengua de herencia se incrementa en todo el mundo. De acuerdo con la profesora de la Maestría en Educación de FUNIBER, Juliana Azevedo, la enseñanza de la lengua de herencia ha tenido origen en Canadá y Estados Unidos, entre las escuelas con inmigrantes hablantes del español, sobre todo. Entre los brasileños, este movimiento de enseñanza es más reciente.

Ha sido en la década de los 80 que se ha intensificado la emigración de Brasil. Actualmente, de acuerdo con datos del gobierno brasileño, hay 3 millones de brasileños viviendo en el exterior. Algunos de estos brasileños se organizan en asociaciones y proyectos para ofrecer la enseñanza de PLH a sus hijos.

Como comenta la profesora de FUNIBER, “la búsqueda por una didáctica específica ha abierto un campo de investigación en plena efervescencia”. La Universidad de Barcelona, en conjunto con la Asociación de Padres de Brasileños en Cataluña (APBC), organizan entre los días 9 y 11 de febrero de 2017 la I Jornada Portugués como Lengua de Herencia, en Barcelona (España).

El encuentro va a reunir docentes e investigadores en el área, además de familias que contarán cómo se vivencia la experiencia de la enseñanza de la lengua de herencia. El evento espera también presentar las iniciativas de PLH en otros países. Las inscripciones son gratuitas, limitadas, y se pueden realizar a través del enlace: https://goo.gl/forms/ePHZnOG4HIfHK39U2 

Las profesoras de FUNIBER, Juliana Azevedo y Michelle Moreira, participarán de la charla “Didáctica de PLH: ¿Cómo estructurar la clase de PLH?”, que se lleva a cabo el día 10 de febrero.

“Enseñar nuestra lengua y cultura en otro país es un trabajo gratificante y pleno de significados. También es verdad que nosotros, educadores de lengua de herencia, muchas veces trabajamos separados en distintas ciudades y países. Difícilmente tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias y solucionar las dudas con relación a esta práctica docente”, afirma la profesora Juliana Azevedo.

La I Jornada Portugués como Lengua de Herencia espera también conocer otros contextos, dinámicas y metodologías de enseñanza que puedan colaborar para el trabajo de los educadores.

FUNIBER, como una institución que fomenta la educación en todo el mundo, se desarrolla en la internacionalización del conocimiento a partir también de un profesorado graduado de distintas nacionalidades y localizado en diferentes países.

Fuente: http://fnbr.es/434

Foto: Todos los derechos reservados