Tesis: Bebidas de alto contenido proteínico a base de soya

Crece en el mundo la demanda por alimentos y bebidas a base de soya.

La soya es una leguminosa que ha sido ampliamente utilizada para producir alimentos ricos en proteínas vegetales. El segmento de productos para el público vegetariano está creciendo a nivel global, desde tofú hasta productos a base de soya se comercializan en los supermercados. Sergio Enrique Pérez Castaño, decidió presentar su trabajo «Estudio monográfico sobre bebidas con alto contenido proteico a base de soya» para optar por el grado de Máster Internacional en Nutrición y Dietética proporcionado por FUNIBER. A continuación les ofrecemos un resumen de su trabajo y un enlace para leer el documento completo.

El consumo de soya crece a nivel mundial. El estudio presentado por Pérez, revela que el 68% de las proteínas vegetales que se consumen en el planeta corresponden a alimentos a base de soya; además, en mayo del 2015 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó estimaciones del 2015-2016 que apuntan a una producción mundial de soya cercana a los 317.3 millones de toneladas, superando a las estimaciones proyectadas, lo cual indica que continúa al alza la demanda de productos en base a la leguminosa.

En los países productores de granos de soya el uso de semillas transgénicas ha crecido en los últimos años. Pérez hace un análisis del crecimiento de la producción de soya transgénica tanto en Argentina como en Brasil, que son los países con mayor producción de soya. También se hace un análisis de las regulaciones que se aplican a la soya transgénica en Colombia.

Pérez realiza un análisis de la producción de bebidas en base a soya, indicando que los deportistas y las personas que adoptan una dieta vegetariana son segmentos de mercado que pueden consumir los productos en base a soya como parte de su alimentación regular.

El investigador destaca que el consumo de alimentos con soya está relacionado a una menor incidencia de enfermedades coronarias, arterioesclerosis y diabetes tipo 2. Los productos que utilizan como materia prima los granos de soya proporcionan los nutrientes necesarios para una vasta población.

La tesis presentada por Sergio Enrique Pérez Castaño, se puede leer completa en el siguiente enlace.