La planificación estratégica en un despacho de abogados

La “Gestión de despacho” es el conjunto de acciones que hace posible que un bufete de abogados funcione en su totalidad. Por este concepto, se agrupan actividades como planificación estratégica, coordinación de áreas, desarrollo de negocios e innovación

Para Emilio Martinez especialista en Management jurídico y Director general del estudio de abogados Cuatrecasas, los abogados deben profesionalizar la gestión de despacho, sobre todo si manejan planillas de mil colaboradores, administran expedientes de miles de clientes y administran sus finanzas.

En ese sentido, “es impensable que la dirección de las áreas funcionales no estuviesen dirigida por ‘no profesionales’ de esas áreas. El abogado de lo que sabe es de prestar servicios legales. Por consiguiente, la ‘profesionalización’ se ha instaurado en las firmas legales” afirma Martínez.

En el mundo anglosajón, la gestión de despacho es una figura que existe desde hace 20 años, mientras que en España es una figura que se está instaurando hace poco.

Medición de la rentabilidad

Según la experiencia del especialista, la medición de rentabilidad no solo contiene una variable, para Cuatrecasas consideran dos aspectos para medir la rentabilidad y evolución:

Cuantitativos

Se trata de valorar los datos y ratios generales, considerándose la facturación, la generación del negocio y la habilidad de los socios en cuanto a las “ventas cruzadas (cross selling)”. Así es como se logra valorar el 50% de sus variables medibles de rentabilidad.

Cualitativos

Mientras que el otro 50% está orientado a la actividad misma de los abogados que forman parte del despacho. Es decir, que exista diversidad, que realicen pro bono, o que brinden charlas en Universidades.

La tecnología como aliada

Las nuevas herramientas, sobre todo las relacionadas con Big Data e inteligencia artificial ofrecen la oportunidad de prestar servicios más eficientes, por eso Martinez asegura que “quien no es capaz de estar a la vanguardia tecnológica, será muy difícil que pueda llegar a ser competitivo”.

Los alumnos de la Maestría en Derecho y Negocios Internacionales que patrocina FUNIBER se forman en competencias y habilidades específicas para dirigir y gestionar en el ámbito jurídico.

Fuente: Los abogados debemos profesionalizar la gestión del despacho

Foto: Todos los derechos reservados