Acciones para disminuir la obesidad entre niños y adolescentes

Estudio indica que actividad física, hábitos de alimentación y conducta podrían producir efectos positivos para niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad

Un estudio publicado por el Centro Cochrane Iberoamericano indica que cambios en la alimentación, en la conducta y en la práctica de actividad física ha mostrado efectos positivos para el tratamiento del exceso de peso entre niños y adolescentes.

El trabajo ha analizado cerca de 114 estudios que han incluido más de 13 mil niños y adolescentes. El estudio muestra indicativos de cómo la Organización Mundial de la Salud puede desarrollar proyectos para tratar este problema en todo el mundo.

En el caso de los niños, se han revisado cerca de 70 estudios con 8 mil niños de países europeos, de América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Malasia. En estos estudios, gran parte del enfoque fue dirigido a las comparaciones de las intervenciones de cambios de comportamiento sin un tratamiento. La mayoría de los ensayos ha involucrado tanto el niño como los padres o responsables.

Ya en el estudio, relacionado a los adolescentes, cerca de 44 estudios fueron analizados. Participaron de los estudios, casi 5 mil jóvenes de 12 a 17 años con sobrepeso. La mayoría de los estudios evaluó los efectos combinados de dieta, actividad física e intervenciones de cambios de comportamiento.

Dra. Emma Mead, directora de la revisión de los estudios infantiles, afirma que los resultados de los estudios muestran una imagen compleja sobre el tema de salud infantil en todo el mundo. “Estas revisiones son importantes porque proporcionan las pruebas más actualizadas para mostrar que las intervenciones de cambio de conducta pueden ayudar a tratar a niños con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, necesitamos trabajar más para comprender cómo pueden ser mantenidos los efectos positivos de la intervención una vez esté terminado”, afirma. Además, la autora resalta la importancia de diferenciar los contextos sociodemográficos y económicos para la elaboración de programas de intervención.

La autora de la revisión de los estudios acerca de los adolescentes, Dra. Lena Al-Khudairy, reafirma la necesidad de especificar más los estudios, diferenciando los componentes sociales y culturales de los distintos tipos de adolescentes.

La obesidad infantil y en la adolescencia es actualmente uno de los grandes problemas de salud pública en todo el mundo, que puede provocar el aumento de riesgos de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el asma, los trastornos de sueño y otros.

Con el programa de Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER, los profesionales son capacitados para actuar en programas de intervención de actividad física para públicos diversos.

Fuente: Los cambios en la alimentación y el deporte reducen la obesidad infantil

Estudios:

Diet, physical activity and behavioural interventions for the treatment of overweight or obese children from the age of 6 to 11 years. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017

Diet, physical activity and behavioural interventions for the treatment of overweight or obese adolescents aged 12 to 17 years. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017

Foto: Todos los derechos reservados