Dieta sin gluten para no celíacos: ¿perjuicio para la salud?

La dieta libre de gluten está volviéndose cada vez más popular. Pero un estudio indica que eliminar la proteína puede representar un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Las dietas sin gluten están volviéndose populares en todo el mundo. En ciudades como Barcelona y Londres, en Europa, hay informativos con circuitos de restaurantes y mercadillos que venden alimentos libres de gluten. La restricción a esta proteína es el único tratamiento disponible para personas celíacas o con algunos tipos de complicaciones asociadas al trato digestivo. ¿Pero para quién no sufre de estas situaciones, la restricción al gluten representa un beneficio para la salud?

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores norteamericanos, “las personas sin la enfermedad celíaca deben reconsiderar la limitación del consumo de gluten para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente para la diabetes”, ha dicho uno de los autores, Geng Zong, del Departamento de Nutrición de la escuela de Salud Pública T.H. Chan da Universidade de Harvard.

Los investigadores han acompañado durante 30 años la ingesta de gluten por participantes del estudio. Según los resultados, la mayoría de los participantes tenían una ingestión inferior a 12 gramos por día, y entre los que han comido más han tenido menor riesgo de sufrir la diabetes tipo 2.

Los investigadores resaltan que los participantes del estudio que comían menos gluten también han mostrado una inclinación por comer menos fibra de cereal en general. Los cereales son considerados factores de protección para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Para la realización del estudio, han sido analizados cuestionarios contestados por 199.794 participantes en Estados Unidos, donde han informado sobre la frecuencia alimentaria. Las principales fuentes dietéticas de esta proteína han sido masas, cereales, pizzas, muffins (un tipo de pastel), pretzels (un tipo de bizcocho) y pan.

Durante las tres décadas de investigación, han sido encontrados 15.947 casos de diabetes tipo 2. Los individuos que han consumido un 20% a más de gluten han presentado un 13% menos riesgo de sufrir la diabetes tipo 2 en comparación a los que han consumido menos de 4 gramos diarios del alimento.

Como los investigadores han iniciado el estudio antes que las dietas libres de gluten se volvieran populares, no se han realizado estudios a los participantes que han dejado de comer alimentos con la proteína.

Productos que contengan trigo, centeno, cebada y avena, o cualquier variedad e híbrido de estos como por ejemplo el kamut, contienen gluten. A pesar de hoy día ser considerado indispensable para el ser humano, aún se sabe poco sobre los efectos nutritivos de su exclusión para el organismo.

Los profesionales del área de Nutrición que se forman gracias a becas proporcionadas por FUNIBER pueden conocer estudios que ofrecen información sobre los efectos para la salud de dietas populares.

Fuente: Las dietas bajas en gluten pueden estar asociadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (ElMedicoInteractivo)

Foto: Todos los derechos reservados