¿Cómo prevenir ciberataques?

Contar con un plan para prevenir ciberataques es posible si se trabaja de la mano con un equipo de expertos

Todo tipo de empresas, instituciones y entidades del Gobierno de todo el mundo están en la mira de los ataques informáticos en este 2017. Por eso, un enfoque preventivo es lo más recomendable para hacer frente a estos sucesos, cada vez más frecuentes.

Invertir en ciberseguridad

Es importante no dejar nada a la suerte, por eso proteger los equipos y mantenerlos al día con las actualizaciones que constantemente corrigen los agujeros de seguridad es vital. Contar con un antivirus y antimalware capaces de detectar archivos maliciosos también ayuda a mantenerlos a salvo.

Cabe precisar que todo aquello que disponga de una dirección IP, es un blanco de posibles ataques cibernéticos. En el listado entrarían ordenadores, routers, conmutadores, servidores, bases de datos o impresoras.

Otra medida de prevención muy importante es realizar copias de seguridad constantemente, quizás podemos ser víctimas de algún ataque pero por lo menos podremos recuperar la información. Es una tarea tediosa pero a medida que se hace costumbre, puede programarse cada cierto tiempo.

Cultura preventiva

Este último punto puede insertarse a un protocolo de seguridad que toda empresa debería desarrollar actualmente. Hoy por hoy, la información es el bien más sustancial de las empresas, así que protegerla debería ser una tarea fundamental.

Educar a los colaboradores también podría ayudar a prevenirlos de envíos que realizan los hackers a través de correos electrónicos, acción denominada como pishing y que buscan convencer al usuario para hacer click a un enlace que contiene un código que permite el acceso a la información del sistema inmediatamente.

Finalmente, contar con un equipo de informáticos que ayude a prevenir o contrarrestar estos ciberataques podría ayudar a reducir los daños. Considerar la contratación de un equipo de expertos podría llevar a la empresa un paso adelante.

En todas las asignaturas del área de TI que patrocina FUNIBER “se aborda el tema de la seguridad informática, especialmente en las asignaturas de redes, páginas web y bases de datos” explica Javier Hernández, tutor y profesor del área. “Así mismo se explican todos los conceptos relativos: qué es un virus, qué es un gusano, qué es un cambio de identidad y cómo se pueden combatir” añade Hernández.

Fuente de información: 5 tips para evitar ciberataques

Foto: Todos los derechos reservados