Cómo mejorar la experiencia de un paciente hospitalario

La empatía como clave en la atención de los médicos para mejorar la experiencia con los pacientes en los hospitales

El enfoque de Thomas Lee, CEO de Press Ganey, conocido experto en salud, médico, investigador y profesor de Harvard Medical School, introduce la empatía como una capacidad de relacionarse positivamente entre médicos y pacientes.

Un estudio del año 2000 en EEUU demostró que un paciente de Medicare veía una media de 7 médicos diferentes al año, los cuales trabajaban en una media de 4 centros diferentes, factor que dificultaba notablemente la interacción entre médicos y pacientes. Por lo tanto, Lee considera que las especializaciones médicas han llevado a un distanciamiento en la relación entre pacientes y médicos.

Es por eso que en su libro, publicado en el 2016, «An epidemic of empathy in healthcare. How to deliver compassionate connected patient care that creates a competitive advantage», Lee comenta la necesidad de generar una epidemia de empatía en los centros de salud para promover una atención compasiva y así crear competitividad con otros centros.

En la misma línea de mejorar la empatía y contacto con los pacientes, el estudio de Cleveland Clinic muestra que la mayoría de los pacientes se sienten más tranquilos cuando el médico sonríe, pues perciben que al no hacerlo, esconden algo referente al diagnóstico.

Por eso la actitud y el lenguaje corporal de los profesionales de salud tienen que mantenerse alineados para mostrar empatía. En el estudio de Clinic se recomienda al doctor que cuando converse con su paciente, debe sentarse a la misma altura, para ofrecerle apoyo y mirarlo a los ojos para comunicarle lo que debe.

Lee ofrece un listado de pasos para construir un sistema de salud empático y de alto nivel:

  • Brindar valor a los pacientes como objetivo prioritario en salud
  • Creer en la empatía como un factor clave de la asistencia sanitaria de calidad
  • Registrar los resultados importantes para los pacientes
  • Promover con incentivos no económicos (aspiracionales, motivacionales) la creación de una epidemia de empatía en las organizaciones

Los estudiantes de la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud patrocinada por FUNIBER son capacitados para asumir cargos con funciones en Dirección de Hospitales, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios Públicos o Privados y ONG.

 

Fuente de información: Servicio en Hospitales: 4 consejos para mejorar la experiencia del paciente

Foto: Todos los derechos reservados