Estudio descubre nueva acción del colesterol sobre proteína en el cerebro

Posted on por
funiber-colesterol

Investigadores desvelan acción del colesterol sobre neurona que podrá abrir nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades como Alzheimer y Parkinson

Estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo Nature, ofrece nueva descubierta que podrá ayudar en el tratamiento al Alzheimer. Por primera vez, fue demostrado que el colesterol es capaz de abandonar la membrana de la neurona, entrar en la célula y actuar en el centro activo.

El hallazgo puede permitir estudios que avancen en la interacción con estas proteínas para la creación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades. La investigación fue liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Universidad Pompeu Fabra (España), el Instituto de Física Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina del Hospital Charité (Alemania) y la Universidad de Tampere (Finlandia).

Desde simulaciones computacionales de última generación, los investigadores lograron crear una demostración de cómo el colesterol actúa en la unión de receptores de adenosina y dopamina. El estudio tuvo como foco el papel del receptor de adenosina que se une a las proteínas G (conocidas por la sigla GPCR), que es una familia de proteínas localizadas en la membrana celular y que tiene un papel clave para la transmisión de señales celulares y en la comunicación entre las células.

Los investigadores creen que hay una composición de lípidos diferente en el cerebro de los pacientes de enfermedades como Alzheimer o Parkinson, que podría afectar la manera como las proteínas interactúan entre ellas.

“El colesterol es un componente esencial de las membranas neuronales donde residen, entre otras proteínas, las GPCR. Curiosamente, los niveles de colesterol de la membrana están alterados en enfermedades como Alzheimer, donde la GPCR como el receptor de la adenosina tiene un papel clave”, explicó Jana Selent, una de las investigadoras.

Hasta ahora, lo que se sabía era que el colesterol podría regular la actividad de estas proteínas a través de dos mecanismos: uniéndose a la superficie de la proteína y alterando las propiedades físicas de la membrana. O sea, actuaba desde afuera de la proteína.

“Los niveles de colesterol en las membranas celulares podrían tener un efecto más directo del que se pensaba en el comportamiento de proteínas clave en las enfermedades del sistema nervioso central. En concreto, niveles altos de colesterol de la membrana como los presentes en pacientes de Alzheimer probablemente bloquean el receptor de adenosina, lo que podría estar relacionado con ciertos síntomas observados en esta enfermedad”, afirmó Ramon Guixà Gonzàlez, coautor del estudio.

El hallazgo abre camino para nuevos estudios que podrán descifrar la relación del colesterol con las GPCR y conocer sus efectos sobre una serie de enfermedades del sistema nervioso central. FUNIBER divulga estudios en el área de Salud para que los profesionales puedan estar en constante actualización con los recientes hallazgos en el área.

Fuentes: Desvelan un nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales (Diario Medico)

Abren un nuevo camino para tratar el alzhéimer y el párkinson (LaVanguardia)

Estudio original:

Membrane cholesterol access into a G-protein-coupled receptor (Nature Communications)

Foto: Todos los derechos reservados