Grasa en la cintura puede representar un riesgo en mujeres mayores

Un estudio desarrollado por investigadores en Estados Unidos indica que el exceso de peso localizado en la zona abdominal entre mujeres mayores puede ser más peligroso que el sobrepeso

“La grasa abdominal resulta mucho más letal que tener peso en exceso”, evalúa la  Dra. Zhao Chen, investigadora que ha conducido el estudio. Es catedrática del Departamento de Epidemiología y Estadísticas en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona. El estudio ha analizado datos de casi 162 mil mujeres de 50 a 79 años de edad que han participado de un importante estudio desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Durante 11 años, han sido analizados la estatura, el peso y el tamaño de la cintura de todas las participantes, además de los datos sobre el estilo de vida. Durante este período, han fallecido más de 18 mil mujeres.

De acuerdo con los resultados encontrados, los investigadores han podido concluir que entre las mujeres de 70 a 79 años tener sobrepeso o ser obesa no ha parecido acortar la vida, salvo que el peso se encuentre en la cintura. Sin embargo, tener peso abajo del normal puede representar un riesgo.

De forma curiosa, según el estudio, las mujeres hispanas han presentado menores tasas de mortalidad con cualquier medida de cintura o nivel de IMC en comparación a las mujeres blancas o negras.

Edad, medidas de la cintura, IMC, etnia…

De acuerdo con los resultados del estudio, el riesgo de mortalidad aumenta cuando la circunferencia abdominal media tiene más de 80 centímetros. Han clasificado como un riesgo extremo aquellas medidas por encima de los 88 centímetros.

“Algunas de esas diferencias podrían relacionarse con el hecho de que el peso corporal no captura el riesgo de mortalidad, como hacen las medidas de la circunferencia de la cintura, que encontramos que está asociado de forma constante con una mortalidad más alta”, ha dicho Chen.

La investigadora también ha explicado que los resultados indican que tener poco peso es más nocivo en las mujeres mayores y tener un poco más de peso a una edad avanzada podría resultar benéfico.

A pesar que el sobrepeso sea considerado en forma general como mala salud, se debe analizar desde cada persona. Chen resalta que “el peso se debe interpretar con precaución respecto a la edad, la etnia, la raza y otras medidas de la salud, como la circunferencia de la cintura”, ha dicho.

Para medir el peso, los investigadores han analizado las medidas del índice de masa corporal (IMC), que es un cálculo aproximado de la grasa corporal basándose en la estatura y en el peso.

Al evaluar los resultados del estudio, la Dra. Jill Rabin, de la división de atención ambulatoria en los Programas de Salud de las Mujeres y Servicios PCAP, de Northwell Health, en Nueva York, cree que la información puede ser útil para las mujeres de la tercera edad.

“Es alentador que las mujeres mayores no tengan que ser flacas ni intentar mantener el mismo peso que cuando eran jóvenes”, ha comentado Rabin. “Las mujeres cuyo peso se centra en la cintura deben intentar perder ese peso con dieta y ejercicio”, sugiere.

En los cursos del área de Deportes de FUNIBER los estudiantes pueden capacitarse con investigaciones recientes que ofrecen informaciones para los cuidados de la salud de la población mayor.

Fuente: En las mujeres mayores, la grasa abdominal es más peligrosa que el sobrepeso (Medline Plus)

Artículo original: Body Mass Index, Waist Circumference, and Mortality in a Large Multiethnic Postmenopausal Cohort—Results from the Women’s Health Initiative

Foto: Todos los derechos reservados