Comer menos reduce el envejecimiento

Científicos estadounidenses han detectado que existe una relación entre reducir el consumo de calorías y la ralentización del proceso de envejecimiento

El trabajo del bioquímico John Price y sus colegas de la Brigham Young University de EEUU determina que comer menos ayuda a mantenerse joven. El equipo detectó que cuando el ribosoma (fabricante de proteína celular) trabaja menos porque reducimos el consumo de calorías frena su producción de proteína y en consecuencia el proceso de envejecimiento también disminuye.

Envejecimiento celular

El ribosoma es una máquina muy compleja y, como un coche, necesita mantenimiento periódicamente para revisar si es necesario reemplazar las piezas que se desgastan más rápido. Si los neumáticos se desgastan, no se reemplaza todo el coche por uno nuevo, lógicamente se reemplazan solamente los neumáticos, es más barato también.

Es por eso que los investigadores, liderados por John Price, recomiendan reducir el consumo de calorías para frenar el trabajo de los ribosomas, pues al disminuir la velocidad de la producción de proteínas, los ribosomas tienen mayor tiempo para repararse y ralentizar el proceso de envejecimiento, directamente.

Calorías en la mira

En el estudio se dividieron a dos grupos de ratones, uno de ellos con acceso ilimitado a alimentos, y el otro solo podía consumir un 35% menos de calorías sin perder nutrientes. En los resultados se confirmó que “cuando se restringe el consumo de calorías, hay casi un aumento lineal de vida», asegura Price.

Por lo tanto toda la industria enfocada en vender cremas antiarrugas estaría atacando el envejecimiento de forma superficial y el mensaje a tener en cuenta es la importancia de cuidar al cuerpo, “tenemos que tomar decisiones más informadas acerca de lo que comemos, no solo para vivir más sino también para mantenernos jóvenes más tiempo” revela John Price.

Otros estudios

En Reino Unido se llevó a cabo una investigación en el 2010 donde hallaron la relación entre una dieta baja en calorías con el prolongamiento de vida.

La hipótesis de estos científicos se basaba en que la senectud celular (momento en que la célula deja de reproducirse) es la causa principal del envejecimiento, y buscaron una forma de minimizar el envejecimiento celular a través de una dieta baja en calorías.

Así mismo, en Suecia, unos investigadores de la Universidad de Gotemburgo también identificaron la relación entre la ralentización del envejecimiento con la reducción de la ingesta de calorías. En el estudio determinaron que la restricción calórica retrasa el envejecimiento porque evita que la peroxiredoxina (Prx1), una enzima, permanezca inactiva.

Los estudiantes del área de Gerontología, becados por FUNIBER se preparan para identificar las mejores opciones de alimentación que permitan generar una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

Fuente de información: ¿Por qué reducir el consumo de calorías frena el envejecimiento?

Foto: Todos los derechos reservados