Envoltorios de comida rápida pueden contener químicos nocivos

La Sociedad Americana de Química alerta sobre la presencia de compuestos con flúor en los envoltorios de comida rápida en Estados Unidos

Un nuevo estudio presentado esta semana alerta sobre el uso de papeles envoltorios de comida, tan comunes en alimentos como las papas fritas, las pizzas y las hamburguesas. De acuerdo con la Sociedad Americana de Química, estos paquetes de papel pueden presentar riesgos a la salud porque muchos contienen substancias químicas polifluoroalcalinas, conocidas como PFAs.

Para comprobar la presencia de estos compuestos con flúor, el estudio analizó la presencia de químicos fluorados en los envoltorios de comida rápida en Estados Unidos, analizando más de 400 muestras de casi 30 cadenas de alimentación rápida.

Los resultados mostraron que el 56% del material usado para embalar postres y panes (denominados en inglés dessert and bread wrappers) contienen este tipo de químicos. En las hamburguesas, fue encontrada la presencia de las substancias en el 38% del material analizado. Y en los papeles para pizza y papas fritas, el 20% de los envoltorios tienen compuestos con flúor.

Daños a la salud

El químico ambiental del Instituto Silent Spring, Laurel Schaider, autor principal del estudio, considera que los resultados son indicativos suficientes para que nos preocupemos sobre los riesgos para la salud que representan este tipo de paquetes.

A pesar de reconocer que los efectos para la salud de estas substancias dependen mucho de la cantidad y temperatura, además de otros factores, los autores alertan sobre el contacto de ellos en alimentos.

Como advirtió la Sociedad Americana de Química en Environmental Science & Technology Letters, las substancias se pueden relacionar a problemas de desarrollo infantil, disminución de la fertilidad, aumento del riesgo de cáncer y tasas más elevadas de colesterol, entre otros problemas.

En la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, que patrocina FUNIBER, una serie de contenidos son presentados para que profesionales que actúan en el ámbito de la nutrición puedan actuar con eficiencia en sus campos de trabajo.

Fuentes: DIARIO MÉDICO

Estudio: Fluorinated Compounds in U.S. Fast Food Packaging

Foto: Todos los derechos reservados