Día Mundial contra el Cáncer 2017

FUNIBER se suma a la comunidad internacional para recordar la lucha contra el cáncer, y desde el área de Salud, promocionar una formación de calidad para mejorar el estilo de vida de la población

Hoy, 4 de febrero, es una fecha para reflexionar sobre la conciencia individual y colectiva para precaver y controlar el cáncer. Con el tema de este año: “Nosotros podemos. Yo puedo”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) esperan que cada uno se comprometa y actúe para combatir el cáncer.

Según el último informe mundial de la OMS, en 2012 se han registrado 9,2 millones de nuevos casos y se estima que en las próximas dos décadas este número llegará a 22 millones por año. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su página en Internet, recuerda que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando algunos factores de riesgo como, por ejemplo, el cigarrillo.

Otro punto importante de prevención es el control médico que permite detectar la enfermedad aún su inicio y permitir a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia curar los pacientes. La falta de acceso a los tratamientos y a la detección temprana de la enfermedad es lo que causa gran parte de las muertes en todo el mundo. África, Asia, América Central y Sudamérica son regiones que presentan un 70% de las muertes a nivel global.

Factores de riesgo

De acuerdo con los datos de la OMS, aproximadamente un 30% de las muertes se deben a factores de riesgo relacionados a la conducta y la dieta:

  • Índice de Masa Corporal elevado
  • Bajo consumo de frutas y verduras
  • Falta de actividad física
  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol

Otros casos registrados han sido relacionados a la infección de virus como las hepatitis B y C (en casos de cáncer en el hígado), o el virus del papiloma humano (cuello uterino). Estos casos se pueden evitar con exámenes médicos, cirugías o vacunas.

En esta fecha, además de la prevención individual, el control del cáncer también exige de las instituciones un esfuerzo para la mejora de la calidad de los servicios de detección y diagnóstico, mejora de la calidad de los tratamientos y acceso a los medicamentos de quimioterapia esenciales para el tratamiento del cáncer.

 

Fuente: «Día Mundial contra el Cáncer» (ONU)

Foto: Todos los derechos reservados