Personas con el gen FTO también se benefician de la dieta y ejercicio para bajar peso

Investigadores han estudiado a personas con el gen FTO, que les predispone a subir de peso, y han determinado que el gen no influye al adoptar un régimen de dieta y ejercicio

Investigadores de la Universidad de Navarra en coordinación con científicos de 10 equipos internacionales realizaron una investigación para determinar si las personas con un perfil genético que les predispone a aumentar de peso, conocido como gen FTO, responden de igual forma a la dieta y el ejercicio, incluyendo fármacos para bajar de peso, en comparación al resto de la población.

Se logró convocar para esta investigación a 30 científicos de todo el mundo. En España colaboraron con la investigación científicos del equipo PREDIMED-Navarra (Prevención con Dieta Mediterránea) y del CIBERobn Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Se analizaron datos de 10.000 participantes que pertenecían a otros 11 estudios. En este grupo de personas se observó que aquellos que tenían el gen FTO, tenían aproximadamente 0,89 Kg más de peso que aquellos que no poseían el gen. Pero tras realizar las pruebas se pudo constatar que tanto las personas con el gen FTO, como el grupo de control respondían igual de bien a las estrategias para perder peso, lo cual indicaría que la genética no establece una diferencia.

La Dra Amelia Martí, una de las autoras de este estudio, indica que la investigación confirma que «los factores del estilo de vida que podemos modular, son más importantes que el propio perfil genético«, indicó.

Martí destaca que este descubrimiento es importante para la lucha contra la obesidad, considerando que dicha enfermedad «es una grave carga para la salud pública, y su prevalencia está aumentando en todo el mundo, con más de 2.000 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, un tercio de la población mundial».

La investigadora resalta que al abordar problemas de sobrepeso y obesidad la búsqueda de una solución «debe centrarse en la mejora de los hábitos de vida, la adquisición de patrones de alimentación saludable, como la dieta mediterránea, y la actividad física».

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición becados por FUNIBER utilizan recomendaciones de dieta y estilo de vida para sus pacientes, para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Jano

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Etiquetas

dieta, ejercicio, salud