Melatonina revierte degeneración generada por párkinson

Investigadores identificaron que la melatonina ayudó a restaurar funciones celulares afectadas por el párkinson en peces cebra

La investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Granada demostró que la melatonina podría ayudar en el proceso de recuperación de la habilidad de las personas que padecen de párkinson para realizar movimientos complejos y coordinados al realizar estudios con peces cebras.

Los investigadores indicaron que los cerebros de los peces cebra poseen los mismos genes que el de los humanos y tiene una «vía dopaminpergica» muy bien caracterizada, por tanto, los genes alterados por el párkinson son los mismos y se ha demostrado que la evolución de la enfermedad tanto en animales como en humanos es el mismo.

El estudio analizó en detalle el proceso de muerte neuronal dopaminérgica, neuroinflamación y fracaso mitocondrial, las cuales se consideran las tres principales alteraciones fisiopatológicas del párkinson. Este proceso se estudió en los peces cebra, desde la obtención de los huevos, hasta los cinco días de vida, identificando que la evolución de la enfermedad es similar tanto en animales como en humanos.

Los peces que fueron sometidos al tratamiento con melatonina fueron capaces de recuperar la función dopaminérgica normal; se verificó tambióen que los embriones lograban recuperarse del daño mitocondrial. El estudio indica que la melatonina actúa normalizando la expresión de una serie de genes que regulan la mitocondria y cuando se presenta la enfermedad de párkinson esos genes «están alterados y su expresión inhibida».

El director del estudio, el doctor Darío Acuña, indica que los resultados del estudio refuerzan la idea de que la melatonina es importante para tratar la enfermedad de párkinson, porque «cuando llega un paciente a consulta con esta enfermedad, ya ha habido un daño dopaminérgico importante«, destacó el especialista.

Los investigadores resaltaron que para lograr resultados en este estudio ha sido muy importante el apoyo de la Junta de Andalucía, entidad que brindó apoyo económico para adquirir un equipo de respiración mitocondrial Seahorse, el cual ha sido de gram importancia para aplicar las medidas que se hicieron en los animales.

Los estudiantes de la Maestría de Salud y Nutrición que patrocina FUNIBER se mantienen informados sobre los avances en las investigaciones sobre párkinson para brindar recomendaciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: Redacción Médica

Foto: Todos los derechos reservados.