Dieta vegetariana de adventistas podría influir en su longevidad

Estudio revela que la dieta vegetariana podría reducir el riesgo de mortalidad sobre todo en varones

Un estudio publicado en JAMA Network indica que adoptar una dieta vegetariana podría reducir la mortalidad de las personas. La investigación se realizó recopilando datos de 96469 varones y mujeres adventistas entre el año 2002 y el 2007, logrando finalizar el estudio con información de más de 73 mil participantes. Los resultados mostraron que «las dietas vegetarianas se asocian a una menor mortalidad global y a ciertas disminuciones de la mortalidad por causas específicas«, de acuerdo a lo publicado en JAMA Network.

El Dr Michael J. Orlich, autor del estudio «Vegetarian Dietary Patterns and Mortality in Adventist Health Study 2», indica en un video que la primera versión de este estudio reveló que había una asociación entre la dieta vegetariana y una reducción del riesgo de muerte; sin embargo un estudio realizado en el Reino Unido mostró que no había una relación entre la dieta vegetariana y el riesgo de muerte, por esa razón se realizó una segunda versión del estudio con la participación de más de 96 mil personas. Se estudiaron los patrones de dietas de no vegetarianos, semi vegetarianos, ictovegetarianos, ovolactovegetarianos y veganos.

En Estados Unidos uno de cada tres personas sufre de sobrepeso, sin embargo en Loma Linda, una comunidad de Adventistas se encuentra una gran proporción de personas longevas. La muestra tomada en el estudio considera a una población de adventistas, quienes en su mayoría son vegetarianos, no toman bebidas con cafeína, no fuman, no toman alcohol, no consumen carne. Se debe tener en cuenta el estilo de vida de los adventistas al realizar la comparación con otros vegetarianos.

Hubieron 2570 muertes durante en tiempo de seguimiento del estudio, de 5,79 años. La tasa de mortalidad fue de 6,05 muertos por cada mil personas. El Cociente de Riesgos instantáneos ajustado para la mortalidad de todos los vegetarianos combinados en comparación son los no vegetarianos fue de 0,88; entre los veganos fue de 0,85; entre los ovolactovegetarianos fue de 0,91; entre los ictovegetarianos 0,81 y entre los semivegetarianos de 0,92 al realizar la misma comparación.

Los investigadores identificaron «asociaciones significativas entre las dietas vegetarianas y la mortalidad por causas cardiovasculares, la mortalidad sin relación con causas cardiovasculares ni oncológicas, la mortalidad por causas renales y la mortalidad por causas endocrinas. Las asociaciones en varones fueron más pronunciadas y también significativas con mayor frecuencia que entre las mujeres».

Los estudiantes de la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana becados por FUNIBER estudian dietas que permiten mejorar la alimentación de sus pacientes.

Fuente: JAMA

Foto CC: avrene