Tesis: Suplementos nutricionales para el manejo de sobrepeso

Presentan investigación sobre el uso de suplementos para prevenir la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de enormes dimensiones a nivel global. Para optar por el grado de Máster en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, patrocinado por FUNIBER, Paola García Antillón presentó la tesis titulada «Suplementos nutricionales para el manejo del sobrepeso y obesidad en adultos: resultados de un tratamiento nutrimental convencional, comparado con un tratamiento con suplementos Usana». En esta nota se ofrece un resumen de la tesis y un enlace para descargar el documento completo.

García desarrolló una investigación para determinar el nivel de efectividad que se pueden obtener con un tratamiento dietético-nutricional utilizando una dieta hipocalórica moderada, en comparación con un tratamiento orientado al control del índice glucémico (IG) en la alimentación, procurando ofrecer una nutrición óptima apoyados por productos Usana.

La investigadora indica que los resultados de las pruebas le permitieron comprobar que el programa «Desafío Detox» lograba mejores resultados para lograr una reducción de la circunferencia de cintura, en comparación con el tratamiento convencional, siendo una alternativa a considerar para prevenir enfermedades crónicas, reducir el riesgo cardiovascular y prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a la acumulación de grasa abdominal.

García realizó su investigación considerando que «Las dietas basadas en suplementos de bajo índice glucémico promueven la saciedad y, por lo tanto, pueden mejorar el control de peso; además, reducen o normalizan la secreción de insulina postprandial y favorecen la sensibilidad a la insulina», adicionalmente, la investigadora manifestó que «las dietas a base de almidón de alto IG promueven el aumento de peso y, en consecuencia, la adiposidad visceral, así como un aumento de las enzimas lipogénicas».

La investigadora explica cuáles son los factores relacionados al sobrepeso y la obesidad. Se describe en el documentos los mecanismos utilizados para mejorar la salud de las personas a partir de sus dietas, y se registran tratamientos en los que se utilizan elementos como el zinc o el calcio, para evitar un incremento del índice de masa corporal en los pacientes.

El estudio logra identificar una reducción de la circunferencia de cintura y el perímetro de cadera, señalando que el programa «Desafío Detox» ofrece resultados favorables para la reducción del riesgo cardiovascular».

Se puede descargar el documento completo en el siguiente enlace de Slideshare.

Fotografía: Todos los derechos reservados.