Semillas de la fresa contienen 81% de antioxidantes de la fruta

Investigadores identificaron que las semillas contienen más antioxidantes que la pulpa de las fresas

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, en España, en colaboración con las universidades de Vigo y Marcas en Italia, han realizado un estudio en el que se ha determinado que el 81% de los antioxidantes de las fresas se encuentran en las semillas.

Para este estudio los científicos realizaron la simulación de una digestión en un laboratorio, procurando cuantificar la cantidad de antioxidantes que la fruta libera en el estómago e intestino.

Los investigadores indicaron que las semillas constituyen el 7,5% del peso de la fruta, por esa razón les resulta llamativo descubrir que las semillas tienen gran poder antioxidante.

Se realizó un estudio de bioaccesibilidad, para comprobar los componentes que estas frutas liberan en el estómago; y por otro lado de biodisponibilidad, para conocer cuáles son los componentes que pasan al torrente sanguíneo, de acuerdo a lo indicado por María Teresa Ariza, del área de Genómica y Biotecnología de Ifapa.

En este experimento se introdujo en un vaso de precipitado una muestra de fresas con semillas y agua, para luego medir el ph o grado de acidez y reducirlo hasta alcanzar un ph de 1,8, que es un nivel similar al que se registra en el estómago en ayunas; luego a la combinación se le agrega pepsina, una enzima que actúa en el proceso de digestión de los alimentos. Después de dos horas se toma una muestra para analizarla y determinar la cantidad de antioxidantes que se desprenden del aquenio y la pulpa de la fresa.

Gracias a este procedimiento se logró identificar la cantidad de antioxidantes que contiene la fruta y la importancia de consumir las semillas del fruto.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER procuran obtener información de investigaciones fiables para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes.

Fuente: docsalud

Foto CC: Ahmad.Helal