Realidad virtual reduce costos en la industria automovilística

Empresa automovilística consigue reducir un 30% del tiempo dedicado al desarrollo de prototipos de nuevos vehículos utilizando la realidad virtual en el proceso

La empresa española Seat, propiedad del grupo alemán Volkswagen, viene utilizando  la realidad virtual para acelerar los procesos de producción y fabricación. De acuerdo con el responsable del Centro de Prototipos de la compañía, Javier Díaz, “la innovación sirve para optimizar la producción y poder visualizar de manera real el producto que se va a fabricar”.

Con la práctica, la cantidad de pruebas se ha reducido ya que una parte del proceso puede ser probado con el uso de la realidad virtual y reducen casi a la mitad el número de prototipos previos a la fabricación. Según la empresa, la reducción de los costos de producción con el uso de esta tecnología se verá reflejada también en el precio final al consumidor.

Un ejemplo es la fabricación del coche “Ateca”, en que fueron logrados más de 800 puntos de mejora en el modelo,incluso en la fase virtual. Javier Díaz explica que pasaron tres años desde que el coche fue dibujado por primera vez hasta que estuviese a la venta. “En este tiempo, analizamos cada centímetro del coche con la herramienta y fue posible tomar muchas decisiones para mejorarlo”.

La realidad virtual promete colaborar con diversos sectores, como podría ser en la educación, en el turismo, en la industria, en la medicina y otros. Sin embargo, la tecnología aún demanda muchos avances para poder ser ampliamente accesible.

Los profesionales del área de Proyectos pueden conocer iniciativas innovadoras que ya utilizan la herramienta para poder aplicarlas en otros sectores. En los cursos de FUNIBER, el alumno se capacita con lo que hay de actual en el área.

Fuente: http://fnbr.es/3ps

Foto: Todos los derechos reservados/ Seat