Café podría reducir el riesgo de muerte por enfermedad hepática

Consumo moderado de café puede ayudar a personas que padecen de enfermedad hepática

Un consumo moderado de café podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas como la cirrosis, fibrosis, cáncer de hígado y hepatitis C, de acuerdo a los resultados de estudios publicados en revistas como Hepatology, Liver International y Gastroenterology.

Los datos registrados en la revista Gastroenterology indican que los mayores niveles de consumo de café se relacionan con un menor riesgo de incidencia de cáncer de hígado y una reducción de la probabilidad de mortalidad por enfermedad hepática.

Específicamente, el estudio indica que aquellas personas que bebían de 2 a 3 tazas de café al día lograron reducir su riesgo de cáncer hepático en 38% y el riesgo de padecer enfermedades hepáticas crónicas en un 46%; mientras que aquellos que tomaban cuatro o más tazas lograban reducir el riesgo de cáncer al hígado hasta en un 41% y el riesgo de muerte por enfermedad hepática en un 71%.

Otro estudio, publicado en la revista Hepatology indica que se ha encontrado una relación entre el consumo de café y un menor nivel de enzimas hepáticas anormales, con lo cual se logra proteger el hígado.

Un meta-análisis demostró que el café logra disminuir la progresión de enfermedades como la cirrosis y el cáncer hepático; mientras que en los casos de hepatitis C crónica se identificó una mejor respuesta al tratamiento antiviral.

Un estudio en el que participaron pacientes con cáncer hepático indica que el consumo de tres tazas diarias de café lograba reducir el riesgo de padecer ese tipo de cáncer, sin tener en cuenta los casos de hepatitis B. Identificándose además una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de padecer una fibrosis avanzada.

Otro estudio en el que se incluyeron a personas con diabetes se identificó que los consumidores de café con baja resistencia a la insulina tuvieron menor probabilidad de padecer fibrosis avanzada.

En un estudio realizado en Singapur con la participación de más de 63 mil pacientes hepáticos, se identificó que aquellas personas que consumían más de dos tazas por día lograban una reducción del riesgo de mortalidad del 66%.

Los estudiantes del área de salud y nutrición de FUNIBER recomiendan a sus pacientes el consumo de alimentos que les ayuden a reducir el impacto de enfermedades crónicas.

Fuente: Infosalus

Foto CC: ChodHound