Chile utiliza nuevas etiquetas en alimentos

El Ministerio de Salud de ese país ha establecido nuevas normas para la aplicación de etiquetas en alimentos

El Ministerio de Salud de Chile ha puesto en marcha, desde junio de este año, un nuevo sistema de etiquetado de alimentos que está orientado a ayudar a la población a controlar los niveles de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que ingieren. Los alimentos que excedan las cantidades permitidas por la norma recibirán una etiqueta indicando «alto en azúcares», «alto en grasas saturadas», «alto en sodio» o «alto en calorías», habiendo iniciado una campaña entre la población para invitar a los ciudadanos a reducir el consumo de productos que tengan etiquetas y preferir aquellos que no las tengan. En Chile 5 de cada 10 niños presentan señales de sobrepeso.

Las autoridades han indicado que, si bien ya se contaba con una norma para el etiquetado de alimentos, dichas etiquetas no cumplían con su propósito porque su lectura resultaba muy complicada para los pobladores. Con esta nueva estrategia se busca lograr que las personas puedan descartar alimentos potencialmente nocivos con solo un vistazo.

La presencia de uno o más sellos indica que el alimento es poco saludable y presenta niveles superiores a los permitidos por el Ministerio de Salud de Chile, y constituyendo una advertencia para el usuario que el consumo frecuente de dichos productos podría ocasionarle enfermedades como diabetes, infarto, o algún tipo de cáncer.

De acuerdo a las autoridades, se aplicará una reducción progresiva a las de las cantidades permitidas de elementos potencialmente nocivos para la salud en tres etapas habiéndose iniciado la primera el pasado junio, la segunda pasados 24 meses desde el inicio de la medida, y la tercera etapa al cumplirse tres años de la medida. Con esta estrategia se busca que los fabricantes puedan adaptar progresivamente sus productos a la norma. Por ejemplo, en la primera etapa se permitirá hasta 800mg de sodio por cada 100g de producto, en la segunda etapa 500mg y en la tercera etapa 400mg.

La iniciativa del Ministerio de Salud apunta a promover el consumo de alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras, reducir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio, calorías, azúcares o grasas saturadas y simplificar el proceso de selección de productos por parte de comprador. 

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER, se forman para brindar recomendaciones a la población para que puedan consumir o preparar alimentos saludables.

Fuente y foto: MINSA Chile