Solo 1% de mujeres recibe tratamiento por menopausia

Se calcula que el 20% de mujeres podrían necesitar tratamiento para sobrellevar la menopausia en España

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha informado que casi un 20% de 7 millones de mujeres con menopausia que hay en España tienen síntomas graves tras ingresar a esa etapa de sus vidas; sin embargo, menos del 1% de mujeres recibe tratamiento porque existe un rechazo generalizado a la terapia hormonal.

Los ovarios cesan su función entre los 45 y los 55 años, después de iniciarse la menopausia las mujeres pueden padecer diversos síntomas como sofocos, insomnio, problemas vaginales o trastornos osteoarticulares. Nicolás Mendoza, presidente del AEEM, asegura que en la actualidad «existen tratamientos específicos para todos los problemas médicos que pueden surgir en ese periodo».

Hace más de 10 años el tratamiento conocido como terapia hormonal sustitutiva, específico para tratar los síntomas de la menopausia, fue «demonizado» porque un estudio vinculó la aplicación de dicha terapia con un mayor riesgo de cáncer, y desde entonces las mujeres han procurado evitar utilizar dicha terapia. Mendoza asegura que desde entonces han surgido nuevos estudios que descartan esa vinculación, y por ello pide a las mujeres que hagan visibles sus problemas cuando asisten a las consultas de Ginecología.

Mendoza indica que en la actualidad se pueden optar por muchos tratamientos y se puede buscar una solución de forma personalizada, incluso con terapias naturales. «Las terapias naturales también pueden funcionar, no son tan eficaces como la hormonal, pero dependiendo de cada mujer a lo mejor es suficiente» explicó el especialista.

La AEEM alienta la creación de programas específicos de salud en España, en los que se procure abordar la menopausia como cualquier otro proceso fisiológico de la mujer como el embarazo, en el que se incluyan pruebas de cribado para el diagnóstico precoz, un estudio de antecedentes cardiovasculaes o incluso la prescripción de ejercicio físico.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran recomendar a sus pacientes los mejores tratamientos para hacer frente a los síntomas generados por la menopausia y alcanzar una mejor calidad de vida.

Fuente: Jano

Foto: Todos los derechos reservados