Factores para prevenir el cáncer de mama

Prolongar la lactancia y evitar el sobrepeso son factores que ayudan a prevenir el cáncer de mama

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha indicado que para prevenir la posible aparición del cáncer de mama una persona debe: mantener un estilo de vida saludable, considerar los antecedentes familiares de cáncer, dar de lactar por lo menos por seis meses, mantenerse alerta frente a los síntomas que pudieran evidenciar el desarrollo del cáncer en nuestro cuerpo. Manteniendo el adecuado cuidado se puede prevenir a tiempo la aparición del cáncer.

Las propuestas del Grupo de Prevención del Cáncer del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS), de la semFYC apoyan la iniciativa de mantener un peso saludable, mantener una dieta equilibrada con abundantes frutas y verduras, pescado y aceite de oliva, procurando evitar tener sobrepeso u obesidad tras la menopausia.

Las recomendaciones para las mujeres mayores además incluyen algunas consideraciones adicionales como: realizar ejercicio de acuerdo a su edad, acudir de inmediato a consulta frente a algún signo de alerta, participar en los programas de cribado en personas mayores de 50 y consultar a su médico sobre las dudas que pudieran tener acerca del cáncer de mama.

Los especialistas del PAPPS indican que se han realizado iniciativas exitosas para prevenir el cáncer de mama en España, tras desarrollar los «Circuitos Rápidos de Diagnóstico», que han permitido, gracias a protocolos establecidos, realizar diagnósticos en solo 20 días después de la primera consulta.

Para lograr un diagnóstico eficaz es necesario que las pacientes acudan a la consulta de inmediato con el médico de familia en aquellos casos en los que se noten bultos o nódulos mamarios, presencia de ganglios en la axila, secreción en el pezón, cambio en el tamaño o forma de la mama y cambios en la piel de las mamas.

Se debe considerar que el 10% de casos de cáncer de mama ocurre por predisposición genética, es por esa razón que las personas deben informar al médico acerca del historial de casos de cáncer que se han presentado en la familia del paciente.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER procuran recomendar a sus pacientes adoptar medidas de prevención de forma regular para identificar a tiempo los casos de cáncer.

Fuente: Jano
Foto: Wikipedia