Actividad física para pacientes de cáncer de mama

Pacientes de cáncer de mama logran más beneficios con la práctica de actividades físicas supervisadas por profesionales especializados

En España, investigadores realizaron un estudio con pacientes de cáncer de mama para conocer los beneficios del ejercicio físico para el tratamiento. De acuerdo con los resultados de esta investigación, el programa desarrollado ayudó a reducir los efectos secundarios del tratamiento y precaver otras enfermedades que podrían provocar la reaparición del tumor.

De acuerdo con Soraya Casla, una de las autoras del estudio y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, “este tipo de investigaciones nos acerca mucho más a un cambio en la perspectiva de los tratamientos, siendo más integral y tratando aspectos de la salud de los pacientes que tendrán un impacto a largo plazo”.

A pesar del conocimiento de los beneficios de la actividad física para la salud de los pacientes de cáncer de mama, cerca del 70% de las mujeres que sufrieron la enfermedad reducen los niveles de ejercicios. De esa manera, se perjudica la salud y la calidad de vida porque se incrementa la probabilidad de desarrollar una serie de trastornos relacionados al tratamiento. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Diseñar un programa específico

En el estudio, los expertos diseñaron un programa de ejercicios específicos para tratar los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de mama. En el total, participaron 94 mujeres que fueron divididas en dos grupos: uno realizaba la actividad física y el otro grupo mantenía el estilo de vida habitual.

Entre los resultados más importantes de la práctica física, se notó una mejora de la capacidad cardiovascular, importante para la recuperación de la salud y la prevención de otras enfermedades, y una reducción de la fatiga crónica.

Los investigadores recomiendan que las pacientes que desarrollaron el cáncer de mama realicen un programa de ejercicio supervisado por un profesional especializado, y resaltan que la práctica podrá ser muy benéfica para la calidad de vida y supervivencia.

En FUNIBER, los estudios en el área de Deportes ofrecen el conocimiento necesario para que el profesional pueda actuar de manera eficaz, con un enfoque a la salud y al bienestar.

Fuente: http://fnbr.es/3hv

Foto: Todos los derechos reservados