Mito dietético: Beber 2 litros de agua a diario

Al hidratarse una persona debe tener en cuenta que gran parte del agua que ingiere se encuentra en los alimentos

Por muchos años se ha recomendado que las personas se hidraten adecuadamente indicando que se debe tomar entre 2 y 2,5 litros de agua por día, pero esta recomendación no tiene una base científica. Entonces, ¿Qué cantidad de agua es recomendable consumir a diario? La cantidad varía de persona a persona, teniendo en cuenta el nivel de actividad física, la edad, el clima, contextura física, entre otros factores, pero la sed, el mecanismo natural que regula la ingesta de agua continúa siendo un buen indicador.

Los especialistas indican que el origen de la recomendación de beber ocho vasos de agua, o dos litros de líquido como mínimo al día, se pierde en el tiempo. Al parecer la confusión en torno al tema podría haber partido de una interpretación parcial de las recomendaciones del Food and Nutrition Board of the National Research Council (Consejo Nacional de Investigación de Alimentación y Nutrición) de 1945, en el que se indica que el consumo de agua para un adulto «podría establecerse en 2,5 litros de agua…» pero el texto completo indica además que se debe tener en cuenta que la mayor cantidad de líquido «… está contenida en los alimentos que se consumen habitualmente».

Un artículo científico publicado por Heinz Valtin en la revista American Journal of Physiology, indica que no se han encontrado pruebas científicas que den sustento a la recomendación de beber ocho vasos, o dos litros de agua como mínimo al día. Dicha recomendación  sería aplicable en ciertas condiciones, como por ejemplo, para personas que tienen una actividad física intensa, en condiciones de altas temperaturas o climas cálidos.

La recomendación de beber ocho vasos de agua al día es un mito que los periodistas y los especialistas en salud deben reconocer como tal y no continuar difundiendo dicha afirmación de forma general. Se ha indicado en un párrafo anterior que las personas deben tener en cuenta sobre todo la cantidad de agua que ingieren como parte de sus alimentos; desde luego, una persona que como parte de su dieta ingiere abundantes frutas como bananas, mandarinas, naranjas, manzanas, entre otras, no tendrá el mismo nivel de hidratación que una persona que consume abundantes galletas, por ejemplo.

Muchas de las campañas que promueven el consumo de ocho vasos de agua al día actualmente, cuentan con el apoyo económico de empresas que producen agua embotellada o productos similares, tenga en cuenta esto al momento de evaluar sus opciones.

Se debe tener en cuenta que el consumo excesivo de agua podría producir en las personas una hiponatremia, una condición potencialmente peligrosa que produce una reducción de los niveles de sodio en la sangre. Solo es recomendable ingerir mayor cantida de agua cuando se realiza por una recomendación médica, durante tratamientos asociados a los riñones u otras dolencias.

Recomendaciones generales como la que promueve el consumo de los ocho vasos de agua al día puede llevar a las personas a un estado de confusión y culpa por no poder cumplir con las recomendaciones para mantener una vida saludable. Se requiere una mayor cantidad de estudios para llegar a una recomendación que pueda servir a las personas de acuerdo a sus características y condiciones particulares, pero por el momento la sed es un buen indicador de que es necesario tomar agua.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER brindan a sus pacientes las mejores recomendaciones para mantenerse hidratados, especialmente a las personas de la tercera edad.

Fuente: ElPaís, AJP

Foto CC: Didricks