La Quinoa y sus múltiples beneficios

La Quinoa, un alimento rico en nutrientes, llega a las mesas de Europa y el mundo.

Esta semilla originaria de América del Sur, formaba parte de uno de los alimentos más básicos de los pueblos andinos, y desde hace pocos años se ha redescubierto y puede encontrarse disponible en los supermercados locales o restaurantes como alternativa a muchos de los cereales que se consumen habitualmente.

Este alimento, además de aportar proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales, ofrece gran cantidad de opciones para preparar en la cocina. De todas formas, aunque la quinoa es una buena fuente de nutrientes, es importante consumirla como parte de una alimentación equilibrada junto a otro tipo de alimentos a fin de obtener una buena nutrición general.

Resulta interesante conocer la composición nutricional de la quinoa para la alimentación humana porque es rica en aminoácidos esenciales, hidratos de carbono complejos, fibra y otros nutrientes. Además, su alto contenido en fibra favorece la salud intestinal.

Los estudios de composición nutricional de la quinoa han puesto de manifiesto un contenido superior en calciohierro, potasiomagnesio y zinc, en comparación con muchos cereales. En cuanto a las vitaminas, la quinoa es buena fuente de vitamina Eriboflavina (B2) y ácido fólico (B9).

La quinoa es una buena opción para aumentar la variedad de la alimentación de personas celíacas, diabéticas o con enfermedades cardiovasculares porque:

  • Puede ayudar a reducir el colesterol LDL (o colesterol malo) del organismo y elevar el colesterol HDL (o colesterol bueno) gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6 según un estudio realizado por la FAO
  • Un equipo de investigadores del King’s College Londres ha comprobado que si un celíaco lleva una dieta sin gluten pero rica en quinoa, puede recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo. Sin embargo, matizan que estos resultados no son definitivos hasta que se realicen más estudios al respecto.

La quinoa no solo beneficia a las personas con alguna patología, o a personas que han decidido no comer alimentos de procedencia animal, sino también al resto de individuos, porque es un seudo-cereal que contiene varios flavonoides, que son antioxidantes vegetales que poseen una gran cantidad de cualidades saludables.

Por lo que sabemos hasta el momento, se trata de un cereal que contiene muchos beneficios para la salud, por ello es importante tenerlo en cuenta para incorporarlo en la alimentación diaria y seguir así una dieta más variada.

Autora: Marina Pinedo.

Fuentes:

La Quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial 

Valor nutricional

Composición nutricional de la quinoa y sus beneficios para la salud

Fotografía CC:  sweetbeetandgreenbean