Pueblos vegetarianos tienen una genética distinta a los omnívoros

Vegetarianos han desarrollado la capacidad de sintetizar con mayor eficiencia aceites grasos esenciales de origen vegetal.

El tipo de alimentación de una población determinada influiría en la conformación genética de sus integrantes. Investigadores de la Universidad de Cornell identificaron que los pobladores vegetarianos en la India poseen una modificación genética que les permite procesar eficientemente ácidos grasos omega-3 y omega-6 provenientes de fuentes vegetales, mientras que otras poblaciones como los Inuit de Groelandia, cuya dieta está basada en pescado, han suprimido esa versión diferente del gen (llamada alelo).

Los investigadores indican que el alelo vegetariano evolucionó en poblaciones que han tenido una alimentación basada en plantas por cientos de generaciones. La modificación genética permitiría a las personas vegetarianas de la India, África y partes Asia del Este, asimilar de forma más eficiente los ácidos grasos de fuentes vegetales y convertirlos en componentes que son esenciales pare el desarrollo inicial del cerebro y para controlar la inflamación.

En un comunicado de prensa se informó que las enzimas FADS1 y FADS2 sirven para convertir los ácidos grasos omega-3 y Omega-6 en productos que son necesarios para el desarrollo del cerebro y el control de la inflamación. Pero las personas que se alimentan de carne y pescado tienen menor necesidad de las enzimas FADS1 y FADS2 para lograr una adecuada nutrición, porque su proceso de conversión de los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 es más simple y requiere menos pasos.

El estudio está basado en la investigación previa del profesor de nutrición humana y química, Tom Brenna, quien identificó que la inserción del alelo podía regular las expresiones de FADS1 y FADS2.

Alon Keinan, profesor asociado de estadística biológica y biología computacional, y co-autor del estudio en coordinación con sus colegas realizaron además un análisis de la frecuencia con la que aparecía el alelo vegetariano en diferentes poblaciones. Para realizar el estudio analizaron la genética de 234 hindúes reconocidos como vegetarianos, y 311 ciudadanos de Estados Unidos, encontrando que el alelo vegetariano estaba presente en el 68% de las personas de la India y solo en el 18% de los Estadounidenses.

Los investigadores recurrieron también al Proyecto 1000 Genomas para hallar similitudes entre poblaciones de todo el mundo, y encontraron que el alelo vegetariano se encuentra presente en el 70% de los pobladores del sur de Asia, en el 53% de los Africanos, el 29% de los pobladores del Asia del Este y el 17% de los Europeos.

«Este ha sido el ejemplo más interesante de adaptación local que he tenido la suerte de estudiar», indicó Keinan, y añadió que «diversos estudios han apuntado a las adaptaciones en esa región del genoma. Nuestros análisis se han combinado para mostrar que la adaptación se produce por la inserción de una pequeña pieza de ADN, de la cual conocemos su función».

Los investigadores no están seguros de cuándo apareció el alelo en la raza humana, pero los genomas de los homínidos de Denisova y Neanderthal muestran evidencias del alelo.

Kaixiong Ye, coautor líder del estudio, indicó que es posible que las poblaciones de humanos migraron a zonas en las que predominaba a veces la dieta marina o la dieta vegetariana, y los alelos se adaptaban a la dieta, lo que indicaría que los alelos tienen tendencia a evolucionar bajo la presión de la dieta.

Ye destacó que la información del estudio del genoma de podría utilizar para desarrollar dietas que se adapten a nuestro genoma, «lo que se llama nutrición personalizada»; además el investigador indicó: «nuestro estudio es el primero en conectar la inserción de un alelo con dietas vegetarianas y la eliminación del alelo con una dieta marina».

Los estudiantes de Nutrición de FUNIBER se mantienen actualizados constantemente acerca de los avances que pudieran conducir a nuevas estrategias dietéticas como la nutrición personalizada.

Fuente: Universidad de Cornell

Foto Creative Commons: Stu Spivac