Chocolate puede beneficiar a la madre y al bebé durante el embarazo

Una pequeña cantidad de chocolate a diario podría mejorar la salud circulatoria de de las mujeres y sus bebés.

Algunos chocolates incorporan flavonoles, una sustancia de origen vegetal que podría ofrecer beneficios para la salud de las personas. Un grupo de investigadores realizó un estudio para identificar los beneficios de consumir pequeñas dosis de chocolate durante el embarazo, e identificaron que dicho hábito podría mejorar la salud circulatoria de la madre y el niño, aunque el tipo de chocolate consumido no contenga muchos flavanoles; sin embargo, algunos especialistas consideran que debería darse prioridad a otro tipo de nutrientes.

Las mujeres que participaron del estudio consumieron 30 gramos de chocolate diarios, cantidad equivalente a un cuadradito del dulce. Al parecer consumir una pequeña cantidad de chocolate lograría reducir el riesgo de preclampsia, una enfermedad que podría ser letal en mujeres embarazadas y además mejorar la salud circulatoria del hijo antes de nacer.

Los investigadores resaltaron que, aunque se identificaron ciertos beneficios con el consumo de chocolate, el estudio no prueba que el consumo de chocolate brinde una mejor salud circulatoria para las mujeres y sus bebés.

El Dr. Emmanuel Bujold, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Laval en la ciudad de Quebec, Canadá, autor del estudio, manifestó: «Nuestras observaciones sugieren que un pequeño consumo regular de chocolate negro, con o sin un nivel alto de flavanoles, desde el primer trimestre del embarazo, podría conducir a una mejora en la función placentaria».

Participaron en el estudio 130 mujeres que estaban entre las semanas 11 y 14 de su embarazo. Se les separó en dos grupos, el primer grupo recibió chocolate bajo en flavanoles y el segundo grupo consumió chocolate rico en flavanoles.

Sin importar el tipo de chocolate que se consumiera, los investigadores observaron mejoras en las medidas de circulación y velocidad sanguíneas, en comparación con la población en general, de acuerdo a lo señalado por los investigadores.

Bujold indicó que el chocolate contiene, aparte de los flavanoles, sustancias que podrían beneficiar el embarazo, pero es necesario realizar más investigaciones sobre el tema. El investigador recomendó mantener un consumo razonable de chocolate durante el embarazo, observando la ingesta calórica.

En términos prácticos, para los consumidores sería difícil identificar si un chocolate tiene más o menos flavanoles.

La doctora Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas, resaltó que solo se ingirieron 30 gramos de chocolate por día, y advirtió que comer mucho chocolate podría incrementar el peso de una mujer embarazada más allá de lo recomendable.

Sandon destacó que sería necesario darle mayor atención a otros nutrientes para garantizar el crecimiento y desarrollo adecuados del bebé como el calcio, el folato, la proteína y el hierro provenientes de alimentos de calidad.

Sandon destacó que se podría consumir chocolate de buena calidad de vez en cuando, pero no es un alimento que ella recomendaría para un embarazo sano.

Los estudiantes de Nutrición de FUNIBER se actualizan constantemente e investigan acerca de los alimentos que brindan mayores beneficios para su salud.

Fuente:
http://fnbr.es/2il

Foto Creative Commons: Kirti Poddar