Comer saludable no es más caro

Muchos productos nutritivos son solo una moda pasajera con un costo elevado.

Mantener un estilo de vida saludable implica cuidar de nuestra alimentación. Muchas empresas en su afán comercial pueden introducir productos saludables a precios elevados, pero en la mayoría de casos se trata de productos que son innecesarios o podrían ser reemplazados fácilmente. Los nutricionistas recomiendan que para mantener una dieta saludable debemos comer abundantes frutas y verduras; en menor cantidad cereales, carnes magras y pescado, evitando en lo posible el consumo de carnes con abundante grasa o productos industrializados. Los vegetales siguen siendo los productos más saludables y al mismo tiempo los más económicos.

Alimentos especiales como los productos orgánicos tienen formas de cultivo que respetan el medio ambiente y reducen el riesgo de contaminación de los alimentos al no utilizar pesticidas químicos, pero su limitada producción eleva los precios de los vegetales que se obtienen por estos métodos. De acuerdo a los estudios, estos cultivos son igual de nutritivos que los vegetales obtenidos con métodos tradicionales. Las legumbres, cereales, frutas y verduras serán siempre productos al alcance de todos.

Es posible seguir una dieta saludable sin incurrir en altos costos. Se debe considerar que no es necesario utilizar suplementos o vitaminas adicionales en la dieta, a menos que el médico indique lo contrario. Los alimentos milagrosos usualmente son modas pasajeras, como en el caso de la espirulina, las bayas de Goji o suplementos vitamínicos o antioxidantes.

Para mantener un buen estado de salud y evitar la obesidad, se recomienda limitar el consumo de productos que contengan mucha azúcar, como las latas de refresco que pueden contener hasta 36 gramos de azúcar; también se deben evitar los productos ricos en grasas, como las patatas o papas fritas que contienen hasta un 30% de grasa, y es recomendable evitar el consumo de alcohol o vino en exceso.

Algunas modas como la dietas detox o depurativas, se sostienen por la venta de zumos de frutas de costo elevado, o complementar los alimentos con batidos o pastillas de elevado valor. Se debe observar las modas en nutrición solo como eso, una moda pasajera, lo mejor será siempre consultar con un profesional de la salud para mantener un buen estado de salud.

Las modas comerciales pueden llevar a las personas a gastar mucho dinero en una alimentación supuestamente saludable, pero es necesario considerar que podemos llevar una alimentación nutritiva y sana sin tener la necesidad de recurrir a costosas dietas o productos.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER investigan constantemente para identificar los alimentos que pueden brindar el mayor beneficio a las personas que desean mantener un estilo de vida saludable.

Fuente:
http://elpais.com

Foto Creative Commons: Robert Gourley