El colesterol se puede incrementar hasta en 10% después de las fiestas

Recomiendan cuidar nuestra alimentación para no elevar los niveles de colesterol.

Las fiestas navideñas y la celebración del año nuevo, se caracterizan por los excesos. Las personas durante estas fiestas suelen comer en forma abundante, beber mucho alcohol y reducir la práctica de ejercicio físico. De acuerdo a los especialistas estos hábitos podrían ayudar a incrementar hasta en 10% los niveles de colesterol en la sangre.

La Fundación Española del Corazón (FEC) realizó una campaña de sensibilización después de las fiestas, para recordar a las personas que es importante cuidar la salud para evitar enfermedades cardiovasculares, sobre todo si se han cometido excesos con la comida y bebida. Bajo el hashtag #enemigoinvisible, se han publicado mensajes en la Internet, en los que se recomienda mantener una alimentación equilibrada, y cuidar el cuerpo con una práctica regular de ejercicio físico.

El doctor Lorenzo Silva, secretario general de la FEC, manifiesta que el cambio de hábitos durante las fiestas es muy significativo. «Estos cambios transitorios hacen que los niveles de colesterol fluctúen y que puedan incrementarse hasta en un 10%. Es difícil objetivar dónde se encuentra el colesterol y percibir de una manera tangible estos aumentos, por ello consideramos que la hipercolesterolemia es el enemigo invisible de la Navidad», resaltó el especialista.

Silva destaca que en los casos en los que se identifica un aumento de colesterol durante las fiestas, es necesario retomar hábitos de vida saludables y evitar los alimentos y comidas con altos contenidos en grasas.

De acuerdo a la Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, se recomienda que el colesterol total no supere los 190mg/dl y el colesterol LDL (conocido como «malo») se mantenga por debajo de los 115mg/dl.

Las personas que desean cuidar su salud deben adoptar algunas recomendaciones para reducir el colesterol elevado:
– Realizar ejercicio de forma regular, manteniendo una correcta hidratación y buen descanso. Se puede iniciar con una caminata de 30 minutos diarios, por ejemplo, o subir escaleras.
Evitar ingerir alcohol
Abandonar el consumo de tabaco
Adoptar una dieta mediterránea

La nutricionista Begoña Caneda, destaca que «Combatir el colesterol alto es más fácil de lo que parece y no supone una carga muy pesada para el día a día».

Caneda recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, incorporando por ejemplo alguna pieza de fruta a los cereales del desayuno o al yogurt de media tarde, o añadir una ensalada en la comida, antes del plato principal. Se debe tener en cuenta que cocinar sano no debe ser aburrido, se pueden buscar recetas saludables y deliciosas en Internet y las redes sociales.

Para combatir el estrés y lograr un adecuado nivel de descanso, la especialista recomienda practicar algunas técnicas de meditación y relajación.

Las personas que tienen niveles más elevados de colesterol, deben procurar consumir como parte de su alimentación diaria «alimentos reductores de colesterol alto, como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales, y las grasas saludables que encontramos en el aceite de oliva, las nueces y el pescado azul», destacó la nutricionista.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER investigan sobre las mejores combinaciones de alimentos para que las personas puedan mejorar su estado de salud y mejorar su calidad de vida.

Fuente: http://fnbr.es/27u

Fotografía: Licencia Creative Commons nightthree