Tai Chi y psicoterapia para mejorar el sueño

La falta de sueño está asociada a múltiples enfermedades. El Tai chi ofrece una solución.

Información publicada en el European Hearth Journal indica que dormir menos de seis horas al día y tener el sueño alterado, incrementa en 48% las probabilidades de sufrir un infarto y en 15% la posibilidad de experimentar un derrame. De acuerdo a información publicada en The New York Times, la falta de sueño está asociada a un incremento de la inflamación, que podría contribuir a desarrollar una enfermedad del corazón u otros males. Pero la práctica de Tai Chi, y las terapias cognitivo-conductuales podrían reducir el insomnio y la inflamación, de acuerdo a un reciente estudio.

Para identificar a pacientes en riesgo se midieron los niveles de proteína C reactiva y las citoquinas asociadas a la inflamación. La proteína C reactiva (PCR) es una sustancia producida en el hígado, cuya producción se eleva cuando se presenta un proceso de inflamación y se utiliza como un indicador para identificar enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 123 personas mayores de 55 años que padecían insomnio y fueron separadas en tres grupos. Un grupo recibió dos horas a la semana de terapia cognitivo-conductual en cuatro meses, el segundo grupo utilizó el mismo tiempo para prácticas de Tai Chi, y al tercer grupo se le brindó un programa educativo sobre sueño, envejecimiento e insomnio.

Se analizaron los resultados en los pacientes tras un año de tratamiento, y se pudo identificar que las personas que participaron de los grupos en los que se utilizó la práctica de Tai Chi y la terapia cognitivo-conductal, tenían menor concentración en la sangre de PCR y una baja producción de citoquinas pro-inflamatorias, teniendo en cuenta que ambos son indicadores asociados a la inflamación.

Utilizando las muestras de sangre se pudo identificar además que las personas de los grupos con mejores resultados, tenían también una menor expresión de genes relacionados a la inflamación, y un incremento en la expresión de los genes relacionados a la producción de anticuerpos.

El Dr Michael Irwin, profesor de psiquiatría en la Universidad de California, en Los Angeles, y líder de este estudio, indicó que al reducirse el insomnio, se redujo la inflamación a nivel sistémico y a nivel genético. El investigador destacó que la inflamación contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, depresión y cáncer.

Los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a las prácticas y tratamientos que pudieran ayudar a mejorar la calidad de vida de los ancianos para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Fuentes: http://fnbr.es/20j http://fnbr.es/20k

Foto Creative Commons: Bastl F